Como una mujer de alta educación, comprometida con el movimiento insurgente y presente en el frente de batalla fue como se recordó a Leona Vicario, en una charla transmitida por 3 Museos.
La historiadora Celia del Palacio Montiel ofreció la conferencia Leona Vicario. Una mujer que trascendió a su tiempo, la cual se compartió por redes sociales ayer por la tarde.
En su participación, la investigadora destacó cómo el contexto de la Nueva España en los primeros años del siglo XIX llevó a que diversos sectores sociales se manifestaran en contra del Virreinato.
A Leona Vicario Fernández de San Salvador, su nombre completo, la presentó como a una "jovencita de clase alta que tenía una amplia biblioteca, algo que no estaba bien visto".
Poco a poco se empezó a involucrar como "correo", enviando y recibiendo cartas que los grupos insurgentes, de fuera de la Ciudad de México, hacían llegar al grupo llamado Los Guadalupes.
"Tuvo una educación muy esmerada, que no tenía que ver con el promedio de mujeres en la época. En su biblioteca había de todo, obras filosóficas, literarias, de avanzada científica así como sus novenarios y libros religiosos", señala la autora del libro Leona.
En los últimos años de su vida, agrega la historiadora, destaca la carta de respuesta que envía a Lucas Alamán, en donde refiere en la necesidad de las mujeres en participar en la vida política.
"Por esa carta, creo que todas las mujeres deben seguir defendiendo a Leona Vicario", apuntó Del Palacio.
Reconocida
Una vez iniciado el movimiento insurgente de 1810, Leona Vicario se unió a la causa. En 1813 recibió un homenaje por José María Morelos, quien la llamó "Benemérita Madre de la Patria". Ya casada con Andrés Quintana Roo, fue acosada por las tropas realistas. Vivió en rancherías de Oaxaca, Guerrero y el Estado de México. El 2020 fue decretado como el "Año de Leona Vicario" por el gobierno federal.