Fahmi Alqhai, uno de los más importantes interpretes de viola da gamba del mundo, recuperó uno de los monumentos musicales del Renacimiento español, el “Cancionero de la Colombina de Sevilla".
Este se conservó durante cinco siglos y ahora es interpretado por primera vez desde que en 1534 lo adquirió Hernando Colón, hijo del Almirante.
- Te recomendamos ¿Cuándo se debe poner y que significa el nacimiento navideño? La historia detrás de la popular decoración Cultura
Se trata de un montaje que se podrá ver el próximo 8 de diciembre en el Espacio Turina de Sevilla (sur de España), de acuerdo con un documento que se conservó durante cinco siglos en la Biblioteca de la Catedral de Sevilla, y que ahora vuelve a la luz gracias a una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en Música y Ópera.
El Cancionero de la Colombina de Sevilla se halla desde hace cinco siglos en la Biblioteca del mismo nombre, uno de las más importantes de Europa a nivel histórico y que se encuentra en un edificio anexo a la Catedral de Sevilla.
El manuscrito fue adquirido en 1534 por el fundador de la colección, Hernando Colón, hijo del descubridor y experto bibliófilo, y contiene casi un centenar de piezas de la singular escuela andaluza del siglo XV, muchas de ellas aún hoy anónimas y otras identificadas como de Juan de Triana, Juan Cornago y otros autores del momento.
La importancia del manuscrito es enorme como fuente principal de la singular escuela polifónica sevillana del siglo XV, ligada a su inmensa catedral, justo entonces en construcción y en la que trabajaba el citado Juan de Triana.
Añade valor cultural al manuscrito el crucial momento histórico que vivía Sevilla, que fue compilado justamente en los años del descubrimiento de América por el padre de Hernando Colón, y su estilo musical se irradiaría desde la ciudad -sede en adelante del monopolio del comercio americano- a todas las colonias americanas.
Este proyecto, encabezado por Fahmi Alqhai tiene como objetivo la recuperación histórica de esta joya del Renacimiento, y su estreno en Sevilla, a pocos metros de la antigua sede ducal de la casa Medina Sidonia (en la Plaza del Duque).
Tras esta cita, Fahmi Alqhai se enfrenta a un calendario concertístico a lo largo de los próximos meses, que le llevará a diversos destinos nacionales e internacionales como Úbeda (Jaén), Oporto, Santiponce (Sevilla), Malta, Dubai, Madrid o Berlín, entre otros lugares.
DAG