Recuperan procesos que dieron historia a la imagen

Se llevará a cabo la primera edición de Foto inter/cambio, un encuentro donde participarán fotógrafos nacionales e internacionales.

Patricia Banda dictará un taller de introducción al primer proceso fotográfico. (Foto: Viridiana Contreras)
Ciudad de México /

Una de las primeras imágenes en México fue la Piedra de Sol, en 1839, una pieza que se logró gracias al daguerrotipo, proceso con el que iniciaría la historia de la fotografía y que daría paso al surgimiento de otros, con el paso del tiempo.

En una época donde lo digital y tecnológico predominan se inaugurará Foto inter/cambio, un encuentro que se realizará del 25 al 27 de octubre y en el que a partir de diversas actividades se busca retomar y dar difusión a los llamados procesos alternativos y a la fotografía de gran formato, esto mediante la participación de fotógrafos nacionales e internacionales.

En esta primera edición —se presentará cada dos años—, Patricia Banda dictará “Daguerrotipos desarrollados por Becquerel”, un taller de introducción al primer proceso fotográfico. A la instructora se le cuestionó la importancia de retomar estas técnicas en la actualidad, a lo que respondió:

“Los procesos son diferentes al canon establecido que hay actualmente con la fotografía digital, que sí funciona, porque no estamos en contra de lo digital, de hecho también lo usamos como una herramienta fotográfica pero la importancia de estos procesos es porque dan otras formas y resultados al crear una imagen”.

Además del daguerrotipo, existen técnicas como el heliograbado, un proceso de huecograbado desarrollado en el siglo XIX, en el que se reproducen imágenes en relieve y donde se combina el grabado y la fotografía. Esa técnica será impartida por Arturo Talavera, quien considera que esos procesos “han estado dormidos pero nunca han desaparecido”. Comenta que ahora hay más interés y acercamiento de los artistas “porque enriquecen visualmente”.

Más actividades

En Foto inter/cambio, organizado por el Club Fotográfico Centro Histórico de la Ciudad de México y Glen Echo Photoworks, además de talleres, habrá conferencias, una exposición con obra inédita de los fotógrafos invitados, recorridos —lo que permitirá tener un acercamiento a las cámaras de fuelle—, así como el reconocimiento a la trayectoria del fotógrafo mexicano Julio Galindo.

Entre los invitados se encuentran los estadunidenses Mark y France Osterman. Ellos “son una pareja de fotógrafos que son también investigadores, pero son muy conocidos por hacer un proceso fotográfico que se llama colodión húmedo, que generalmente lo podemos ver en placas de vidrio o sobre metal, sobre fierro negro. Este proceso, cuando es sobre vidrio se llama ambrotipo, y cuando es sobre fierro es ferrotipo; estos generalmente se ven en los museos, pero se usaban cuando reinaban los estudios fotográficos, cuando las personas se iban a hacer retratos”, explica Patricia Banda.

¿Cómo se aplican todas estas técnicas?, responde la tallerista: “A estos procesos se les llamaba antiguos pero también se le ha llamado proceso fotográficos alternativos, donde no se busca replicar exactamente el proceso del siglo XIX porque se tendrían que buscar los materiales exactos y ahora se pueden hacer estos procesos con combinaciones de materiales de la actualidad, que se han sustituido con el paso del tiempo”.

Los recorridos están abiertos al público en general, las sedes serán en el Museo Archivo de la Fotografía y el Taller Panóptico. Para información sobre las actividades, costos, fechas y horarios puedes ingresar a este enlace.

PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.