Recuperando el humanismo a través de la danza

Jaime Hinojosa, bailarín y coreógrafo se ha empeñado en dar a conocer la danza contemporánea y formar bailarines desde que llegó a La Laguna hace 22 años.

La danza contemporánea ya no es un estreno en la Comarca: Jaime Hinojosa. (Archivo)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

El siglo XXI hace repensar la novela de ficción distópica “1984” escrita por George Orwell, y para el maestro Jaime Hinojosa, hoy se vive la  primera versión de Mad Max, por lo cual asevera tajante:

“Tenemos que recuperar el humanismo y dónde si no es desde la poesía, la literatura, desde la música y desde la danza, y a eso nosotros nos dedicamos, por eso me sorprende que la Escuela de Danza esté en pie y haya relevos. Y me sorprende muchísimo el que los huercos, los jóvenes, nos crean”.

A 22 años de haber llegado a La Laguna, el bailarín y coreógrafo se empeñó en dar a conocer la danza contemporánea, en formar bailarines y en dejar como activos principales a la Compañía Mezquite y la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón (Esdacont).

Y aunque como él mismo lo dice, la danza contemporánea ya no es un estreno en la Comarca, se perciben ya los alcances sobre la obra que sigue creciendo, pues los maestros buscan incluir a la Esdacont, aparte de la licenciatura, una carrera técnica que le abra puertas a los  adolescentes que obedeciendo el instinto, buscan formarse como bailarines.

Ganan el Efidanza

La perseverancia ha permitido que durante dos años los maestros y bailarines integrados a la Compañía Mezquite sean aceptados con su propuesta dentro del esquema de Efidanza. Apoyados por el empresario Pedro Madero, iniciarán una gira con algunas sorpresas.

“El recurso entra el día que echas a andar el proyecto y el nuestro arranca en octubre con giras, con la participación de la Compañía Mezquite en el Julio Torri y en el Festival de la Universidad Autónoma de Coahuila, es un festival artístico que hace la UAdeC y que lleva música, teatro, danza y conferencias. Será estatal y donde haya presencia de la Universidad".

Así Mezquite se movilizará en Piedras Negras, Monclova y Torreón del 22 al 25 de octubre presentando el programa Migraciones, donde los maestros manifiestan la necesidad de cambio y de generar trabajo a los egresados de la Escodant pues ha sido difícil elevar el discurso de la danza para que sea apoyada.

“Mezquite nació por generosidad y vocación. La Escuela salió por terquedad y lo difícil ha sido incrustar la danza en el programa educativo y cultural de la Comarca Lagunera, entonces no tiene ningún sentido que haya una escuela de danza si no generas y gestionas trabajo para sus egresados”, sentencia su director.

A la pregunta de si le dan seguimiento a sus egresados, Hinojosa dijo que se tuvo una inspección por parte de funcionarios de la  subdirección de la Secretaría de Educación, mismos que se sorprendieron al saber que intentan generar opciones de trabajo.

“Sabemos que tres alumnos armaron una compañía de danza independiente que se llama MARTE El Colectivo, a otros tres los hemos integrados como becarios, como parte de la consolidación de su profesión en una compañía profesional que no es lo mismo que vivir de una licenciatura, las implicaciones son otras: es otra disciplina, otro punto de vista, voces con otros intereses que nos son los docentes sino artísticos”.
“Este año nos apoyó Pedro Madero, fue muy generoso y aportó 1 millón de pesos de sus impuestos, dijo ‘Que se vayan a la federación a que se queden con Mezquite, que se queden aquí’. De ahí los muchachos tendrán un sueldo al igual que los bailarines de la compañía, porque no hemos encontrado otra manera de subsistir, todo lo que hemos conseguido para Mezquite han sido apoyos federales, con la generosidad de amigos". 

Nadie la va a borrar del mapa

“Con independencia de quienes nos apoyan, nadie entiende que los bailarines comen, visten, viven, ¿de qué? Porque aquí en La Laguna se apoya la música y a la música, pero no importa porque aquí está la danza y ya nadie la va a borrar del mapa porque hay unos relevos muy interesantes. Aparte de mi cansancio natural porque ya voy a entrar al séptimo piso, está la tranquilidad que me da saber que no nada más me dediqué a levantar una plataforma de danza sino a hacer maestros, coreógrafos, bailarines y relevos que me están dejando muy contento”.

Ellos son los bailarines Sara Ovalle y Jesús García, y el maestro dijo que no solo entendieron su poética o concepto de vida dancístico sino que lo complementan con sus propias aportaciones.

“Me sorprende mucho las cosas que están haciendo. Chuy por ejemplo me llega de repente con el currículum de un maestro y me dice ‘Lo voy a traer’. ¿Sabes lo que significa eso? Que gestionó hospedaje, transporte, alimentación y publicidad. Viene el próximo lunes y es egresado de la Escuela de Mazatlán y está levantando una licenciatura en Ecuador con su pareja”.

Curso de Táctica y Estrategia

A impartir por el maestro ecuatoriano Javier Alejandro Pérez Caicedo, el próximo lunes iniciará en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón (Esdacont) el curso Táctica y Estrategia. Licenciado como maestro de Danza Contemporánea por la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, el taller se realizará del 23 al 27 de septiembre a partir de las 18:30 y hasta 20:30 horas con un corso de 300 pesos por participante. Cabe mencionar que el mismo fue promovido por el maestro Jesús García, quien hizo las gestiones necesarias para poder contar con la participación del maestro Pérez Caicedo.

Se analizará propuesta de carrera técnica en danza: IMCE

Luego de que Milenio informó que el maestro Jaime Hinojosa y su equipo en coordinación con la Subdirección de la Secretaría de Educación en Coahuila analizan el poder registrar una carrera técnica en danza contemporánea, el director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Elías Agüero Díaz Durán, comentó que sería un proyecto interesante dentro de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón.

“Referente a la carrera técnica se me hace interesante y bueno, habría que platicar la propuesta y ver la posibilidad de esto. Creo que la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón es un esfuerzo importante, y hay que seguir de alguna manera nutriendo”.

Capacitación en danza

El titular del IMCE estableció que la capacitación en danza, en otras regiones ofrece alternativas a los adolescentes, motivo por el cual se podría analizar la propuesta.

“Este año nosotros como Instituto hicimos un esfuerzo grande en que durante las convocatorias que se hicieron para el examen de admisión, asistiera un número mayor de alumnos y en ese sentido conseguimos espacios con la Asociación de Colegios Particulares en las preparatorias, se visitaron algunas otras, tuvimos espacios, por ejemplo aquí en Cuatro Caminos”.

Menores quieren formarse En suma refirió que se gestionaron espacios de difusión para que en las fechas en que se aplicaron los exámenes de admisión en la Esdacont, acudieran los aspirantes y se lograra que más jóvenes conozcan y se inscribieran a la carrera.

“Ahí fue donde surgió esta situación de que hay jóvenes menores de edad que están en etapa de preparatoria que de un inicio quieren estar ya formándose en la danza y creo que eso es importante porque en muchos países del mundo los jóvenes empiezan desde edad temprana, y bueno, es una situación que se irá platicando y que tendremos que ver cuestiones como el presupuesto, maestros, el programa, que eso lo deberá elaborar el maestro y el plantel de la Escuela de Danza, y bueno, seguir formando cuadros artísticos para la ciudad”.


“Yo desde que tengo uso de razón bailo y me gusta moverme y por eso tuve que irme, porque aquí no había nada: ni pensar que la Escuela de Danza Contemporánea existiría y como tal una licenciatura en forma”,

indicó el bailarín profesional Apolo Rivera. Con una compañía propia que se presenta en la Ciudad de México, el integrante del espectáculo “Jarocho”, el bailarín realizó su profesionalización en la capital del país. Y es por ello que a la conformación de una carrera técnica en danza dice que sí son cortapisas.

“Qué sí, que se necesita. Creo que es muy importante porque se requiere. Me parece muy importante por esta cuestión que dicen que muchos no terminan la carrera pero ya quieren ir a tomar clases de danza. Muchos no tuvimos la oportunidad de estudiar danza a temprana edad. En mi caso no lo tuve; a los trece entré a un grupo de danza folclórica y la carrera hasta los dieciocho entonces me hubiera gustado mucho más chiquito, quizá desde los ocho años”.

Rivera dijo que desde que comenzó a tener razón la danza estuvo presente. Al buscar dar salida a su vocación sencillamente debió emigrar









LAS MÁS VISTAS