Resaltar el aspecto humano y espiritual será el objetivo de la edición de este año de la fiesta patronal de San Francisco de Asís en Tepeji del Río, el próximo 4 de octubre, señaló el párroco en dicha demarcación, Miguel Ángel Rangel Ordoñez.
Consultado al respecto, el sacerdote señaló que la fiesta patronal será sencilla, pues “esta pandemia nos ha cambiado a todos, entonces creo que recuperarse es cuidar lo esencial; ahorita nosotros estamos planeando para la feria patronal algo sencillo, pero que dé realce al aspecto humano y espiritual”.
- Te recomendamos No habrá incremento ni más espacios de parquímetros, afirma Concejo Municipal de Pachuca Política
El cura llamó a la reflexión sobre qué sucederá después de la pandemia con la sociedad; “esta pandemia va a pasar, sí, pero ¿cómo vamos a salir? Más espirituales, más humanos, con eso; se está deshumanizando, y esto nos ha llevado a cambiar, pero ojala cambiemos para recuperar el ser más humanos, más respetuosos”.
Abundó: “cómo vamos a salir y cómo vamos a recordar esto; lo podemos recordar fijándonos en las pérdidas, pero por qué no decir: ‘voy a recordar porque aprendí’. Hay una frase que dice: yo no pierdo, gano o aprendo; entonces en esta pandemia hay que preguntarse si aprendí alguna de las lecciones más importantes para mi vida futura o presente”.
El sacerdote pidió a los pobladores ser “más humanos, más solidarios, más respetuosos, más tolerantes”, como propósito de celebración patronal; señaló que desde el servicio sacerdotal también “habrá que ver qué necesitamos como sacerdotes para que junto con la gente, con los pocos recursos con los que contamos hagamos algo significativo que abra la puerta a todos, hacer una feria inclusiva, abierta”.
Destacó que desde hace algunas semanas ha pedido ideas a la población en torno al festejo patronal, pues de ahí proceden las mejores, y dijo que “deberá ser algo abierto, significativo, sencillo”.
Pandemia e impacto entre feligresía
Rangel Ordoñez indicó que la feligresía toma lo mejor que puede el tema de las restricciones sanitarias por la pandemia, y aclaró que no es que haya resistencia de las personas para atender las sugerencias, y para ello han “hecho un pequeño escrito para que la gente que requiere los servicios religiosos se comprometa a atender las medidas sanitarias”.
Aunque admitió que “hay cosas que escapan a nuestro control; una de ellas es que la gente llega a los funerales, unos entran, otros quedan afuera, sí, pero llegan y ¿cómo saludan en estos casos? Con abrazo, y eso a veces no se sabe cómo manejarlo, porque es una costumbre para el mexicano, una forma de demostrar apoyo en esos momentos difíciles”.
Aun así, hizo un llamado a los feligreses: “cuídate para no cuidarte, cómo hay que cuidarnos; a veces la petición de esperar la población lo percibe como una prohibición”.
Impacto económico
El sacerdote tepejano dijo que la pandemia del nuevo coronavirus ha ocasionado afectaciones económicas para la iglesia, pero “la gente ha sido muy buena con nosotros, nos ayuda, nos apoya; lo que había se ha estado administrando, multiplicando, la gente nos llega con ayuda económica, con comida, no nos ha faltado para comer y ayudar a los 12 trabajadores que tenemos, al 50 por ciento, es la providencia; no podemos hacer otras cosas que quisiéramos, pero sí lo básico”.