Reed y Stockhausen

Música

El líder de Zeinkratzer abordó la obra de Reed igual que si fuera una pieza de música de concierto, idea que compartía el rockero.

En su repertorio incluye lo mismo piezas de Laurie Anderson que de Iannis Xenakis y Terre Thaemlitz. (Especial)
Ciudad de México /

Cuando Lou Reed se enteró de que el ensamble Zeinkratzer iba a tocar la música de su disco Metal Machine Music, su reacción fue de incredulidad. Pero no contaba con la astucia del ensamble berlinés y su líder Reihold Friedl. Autodefinido como un grupo que “pervierte todos los géneros musicales”, en su repertorio incluye lo mismo piezas de Laurie Anderson que de Iannis Xenakis y Terre Thaemlitz, pasando por Kraftwerk y la música folclórica.

En entrevista, Friedl afirma que, al principio, Lou Reed “pensaba que estaba ante un idiota por querer tocar su música con violín, piano, saxofón y otros instrumentos. Pensaba que estaba totalmente loco, porque se imaginaba que nadie podría tocar su música, pero no conocía todas esas técnicas de ejecución contemporáneas. Luego se dio cuenta que era posible”.

No solo se dio cuenta de esto, sino que “se trasladó a Berlín, donde trabajó con el ensamble para tocar la obra que luego presentamos en La Fenice de Venecia y se editó en disco en 2007. Lou Reed no improvisó, tocó lo mismo que en su disco, como una pieza de música electroacústica. De hecho, el sonido que utilizó fue, más que nada, el de la retroalimentación de la guitarra, tocando el instrumento de cara al amplificador para hacer una serie de efectos”.

El líder de Zeinkratzer abordó la obra de Reed igual que si fuera una pieza de música de concierto, idea que compartía el rockero. “Reed consideraba la música sin distinciones sociales, quería que se tratara igual una pieza de rock and roll que una obra de Xenakis o de Stockhausen”.

Otra de los grandes éxitos de Zeinkratzer ha sido Aus den Sieben Tagen (De los siete días), de Stockhausen, que, de acuerdo con Friedl, “es una obra abierta, para cualquier tipo de instrumentación. Es para un mínimo de instrumentistas, pero puedes tocarla con diferentes dotaciones. Lo interesante es que tiene una estructura cerrada: hay una serie de cambios de sonido y cambios de ritmo”.

Aunque conoció a Stockhausen, entre risas Reihold Friedl declara: “¡No me gusta conocer a ese tipo de compositores, me gusta tocar su música independientemente del compositor!”.

CODA

DOS PRESENTACIONES

Zeinkratzer interpretará Aus den Sieben Tagen mañana a las 20:30 horas en el Foro Arreola de Casa del Lago de Chapultepec y, como parte del festival Poesía en Voz Alta, tocará Metal Machine Music el viernes 24 a las 20 horas en el mismo lugar.


  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS