Todo surgió a través de una pregunta que resultó detonadora para MdMar Danza, compañía que celebra su 30 aniversario y que es dirigida por Myrna de la Garza: ¿De qué manera procuras el vínculo que te conecta con los demás organismos vivos y con el planeta? Un cuestionamiento y parteaguas que daría origen a la obra Micelio.
La pieza, que tendrá como escenario el Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 11 al 13 de agosto, es el reflejo y procuración de la agrupación, que va de “recuperar o vincular la naturaleza, conscientemente, y regresar a observar lo que sucede en nuestro entorno y reflexionar hacia nuestros modos de vincularnos entre seres humanos. Es esta manera de ver lo que te conecta, lo que el micelio es una posible respuesta a esta pregunta”, explica De la Garza en entrevista.
- Te recomendamos Presentan oferta de verano en el Centro Cultural del Bosque Cultura
De ahí parte el nombre de la obra, de este organismo vivo que es parte de los hongos y que se conecta en el subsuelo. El micelio “conecta árboles, plantas diversas, hongos mismos porque lo que nosotros vemos del hongo, el que tiene sombrerito, es la parte sexual del micelio, que conecta por abajo y es muy interesante su comportamiento porque siempre está viendo por el bienestar de todo, del conjunto”.
Es así que la naturaleza juega un papel importante en Micelio, mismo que está relacionado con el comportamiento entre los seres humanos y sus vínculos con su entorno, en especial los comportamientos grupales, porque este organismo vivo siempre está viendo por el bienestar del conjunto.
“Es el organismo vivo más grande del planeta, lo que llamó mi atención. Es el organismo que posibilita que en la muerte se genere vida; es como lo que liga este ciclo de vida porque, si tú ves, lo primero que aparece en un cuerpo en descomposición es el hongo, que es generador de vida en algo que está muriendo y está posibilitando la vida misma”.
Botellita musical
La historia será narrada con la participación de seis bailarines y cuatro músicos. “La música es completamente en vivo y está compuesta para la obra con mi cómplice de hace 30 años. Él es el Sr. González, ex Botellita de Jerez, quien además tiene sus proyectos propios y es productor; la música es un poema y también participan Héctor Fierro, Juan Cristóbal Pérez Grobet y Giselle Morgado Landazuri (en las voces), quien además baila. Ellos están en vivo y son parte de la obra porque están con vestuario, se mueven: son parte generadora del ambiente”.
Durante el proceso de creación, confiesa Myrna de la Garza, la compañía tuvo la asesoría del Instituto de Geología con la maestra Pilar Ortega, especialista en hongos, quien les pudo ofrecer un acercamiento con un micelio.
“Pudimos tocar, oler, manipular al micelio vivo y lo vimos en el microscopio; una de las cosas que intuía, pero que lo pude ver y me conmovió hasta las lágrimas, es la grandeza de lo pequeño, pero que a su vez lo que hace es grandísimo. El micelio puede generar material súper tóxico en material orgánico. Me regresa la esperanza de todo”.
MdMar Danza celebra 30 años de existencia en el acto de lo contemporáneo, lo que les deja “la certeza de estar haciendo lo que tengo que estar haciendo. Mi labor en la tierra es eso”. Sin embargo, también lamenta que las circunstancias de creación no hayan cambiado con el tiempo, pues “la precariedad del principio la seguimos teniendo, lo que me entristece, porque no hay políticas culturales que cambien”, concluye.
Las funciones de Micelio en el Teatro de las Artes en el Cenart se llevarán a cabo el viernes 11, a las 20:00 horas; sábado 12, a las 19:00 horas; y domingo 13 de agosto, a las 18:00 horas.
PCL