La directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos, señaló que el regateo afecta hasta 30 por ciento de la ganancia de un artesano, por ello están trabajado para que los maestros sepan sacar sus costos, recuperen su inversión y no hagan una competencia desleal.
"Hay artesanos que con el afán de vender aceptan lo que sea, piensan que de lo perdido a lo recuperado, lo que les den es bueno y eso es indigno".
El regateo, dijo, se combate con información, pues cuando las personas saben el tiempo, la dedicación y el trabajo que implica realizar una pieza, ya no piden una rebaja. Recalcó que las artesanías no son souvenirs y para mejorar sus precios deben ser de calidad y funcionales.
"Hoy la gente está tan apretada de dinero, que cuando abre su bolsa, quiere comprar algo que les dure, les guste y tenga valor cultural y patrimonial".
Crean experiencias y ofrecen cebra tipo anaquel
Para evitar está situación -dijo- están creando experiencias en cada evento, feria o foro regional que se lleva a cabo en los Pueblos Mágicos o con Encanto con los artesanos locales, aunque tienen vendimias cada 15 días en su tienda matriz de Tollocan.
"La idea es que además de visitar, puedan consumir, especialmente, porque las familias quieren que les digan a dónde ir, dónde quedarse, dónde comer, qué hacer y qué comprar. A través de la página Experiencia Edomex estamos generando nuevas rutas, las cuales incluyen diferentes municipios y sus festividades (fiestas patronales o carnavales)".
Además, la venta se hace en un formato más digno, tipo anaquel, es decir, con selección, iluminación y un precio establecido para que la gente no regatee.
"Hemos dejado de lado el formato de tianguis pasa evitar que se malbaraten las piezas".
Es fundamental que los artesanos innoven para seguir vendiendo
Hoy en día las piezas que representan más dificultad para venderse son las talladas, las de cartonería, lo mismo que la lapidaria y la cantera, que se están perdiendo por el volumen, pero por ser icónicas tienen una gran oportunidad.
"Hemos trabajado mucho en los lienzos, por ejemplo, los rebosos ya se pueden poner con un vestido, una corbata y colocarle aplicaciones, es decir, salir de lo tradicional e impulsar que el artesano innove, lo cual cuesta mucho porque se obligan a ser artesanos más completos".
Por ello, crearán laboratorios de innovación en Tenancingo, Villa de Allende, San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, donde en la joyería hay ciertos materiales que se pueden comercializar muy bien como la obsidiana.
"El año pasado tuvimos talleres en Villa de Allende y San Felipe del Progreso, abarcamos a 30 artesanos porque con capacitaciones de largo espectro, en un mes es muy difícil que los maestros generen una pieza bien hecha, por ello la visión es que los artesanos sean artistas más completos".
Los talleres -afirmó- duran más de nueve meses porque cuentan con expertos, diseñadoras, así como introducción a la administración y la contabilidad. Aunque el taller es gratuito deben firmar una carta compromiso de que no lo abandonarán y el IIFAEM los apoya con material prima para terminar su pieza.
"Buscamos artesanos que tengan experiencia, pero sobre todo, apertura de aprender algo."
BAFG