Remedios Varo siempre fue revolucionaria: Silvana Ávila

“El reto era imaginar más allá de lo ya escrito y tratar de darle una voz más personal, más viva, incluso menos académica y más cercana a las emociones”, dice la autora de una nueva biografía.

La autora trata con respeto su vida personal. Jorge Carballo
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Alrededor de la vida y la obra de una artista como Remedios Varo se han escrito infinidad de páginas, quizá no tanto como se podría pensar, lo mismo apuntes biográficos que reflexiones en torno a sus imágenes, pero Silvana Ávila se propuso juntar ambos aspectos para construir una biografía que ella misma define como “mucho más humana”.

“Ha habido mucha gente interesada en el trabajo de Remedios Varo, pero para mí fue un reto, porque quería hacer un retrato mucho más humano, que tuviera una vida personal más tangible… es un icono, pero para todos es un misterio su vida personal. Por eso quise tratar con el mayor respeto su vida privada”.

Así surgió La mágica vida y obra de Remedios Varo (Lumen, 2019), nacido no solo de delinear un retrato más personal e íntimo de la artista, al tiempo de acercar la figura humana a los lectores, sino de intentar transmitir mucho de lo que significó esa existencia a través de las emociones.

“El mercado editorial ofrece biografías muy rigurosas de fechas, de gente que conoció, periodos, escritos… Eso existe, pero el reto para mí era imaginar más allá de lo ya escrito y tratar de darle una voz más personal, más viva, incluso menos académica y más cercana a las emociones”, explica Silvana Ávila, quien desde su trabajo en proyectos de ilustración y diseño tuvo esa aproximación a la creadora española.

La autora se dio a la tarea de imaginar lo que no se ve: su infancia, cómo vivió su amor con tantas personas, su vida personal, lo que estaba sintiendo, porque al final la pintura habla de muchos aspectos personales, asegura Silvana, pero “no puedes ver del todo la profundidad del ser y como es una biografía enfocada a su profundidad, eso me interesaba compartir y eso intento explorar”.

“La obra habla de la magia. Lo que ella exploraba con sus pinturas era la magia, el mundo invisible, la fe, el mundo superior, los hilos del destino. Todo el mundo sabe que no está diciendo lo que ves, sino la idea más grande que trató de transmitir”.


LAS MÁS VISTAS