Remodelarán antigua Biblioteca Central para exponer arte hidalguense

Con un presupuesto de 800 mil pesos, se llevará a cabo este trabajo que quedará listo en marzo

José Olaf Hernández Sánchez. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Como parte de la estrategia para recuperar espacios, abrirlos a la cultura y al arte, la secretaría de Cultura del estado está remodelando la antigua Biblioteca Central del Estado de Hidalgo, Ricardo Garibay, con un presupuesto de 800 mil pesos.

Lo anterior lo informó el titular de la dependencia, Olaf Hernández Sánchez, quien informó que la fachada del inmueble, ubicado sobre la Avenida Río de las Avenidas, será intervenida por el maestro Silvino Sánchez.


“Esta remodelación se llevó a cabo con el objetivo de ampliar la infraestructura cultural y dotar de los elementos necesarios para su adecuado funcionamiento”.
“En esta idea de proyectar un nuevo espacio para la cultura, la fachada de lo que fue la antigua biblioteca central será intervenida por el maestro Silvino Sánchez, quien plasmará su talento a través de un diseño que pretende convertir a este edificio en un icono singular e inigualable en la ciudad”, refirió el secretario.

Será en marzo cuando los trabajos de remodelación queden listos, estarán complementados con una sala de exposición y colección que tendrá un espacio de 400 metros, con el fin de que artistas hidalguenses exhiban y mantengan sus piezas para su venta.

“Este espacio cultural se encuentra en un lugar privilegiado en la ciudad, mismo que compartirá actividades con el Centro de Cultura Digital, espacio multifuncional y multidisciplinario que tiene como vocación la realización de actividades afines al arte digital”.
“Este espacio podrá albergar obras de autores hidalguenses y con más permanencia, con el objetivo de que el público se empape del talento local, así también estará abierta a artistas foráneos”, indicó.

Con la idea de mantener estos espacios que ofrezcan alternativas culturales y de arte para los hidalguenses y visitantes, se realiza una programación de mantenimiento para el inmueble, aunque primero se analizará a el estado estructural del mismo, con el fin de hacer una remodelación a profundidad.

“Se hacen labores de mantenimiento cada año, las tareas son muy ordinarias, por lo que tras el análisis tendrán la posibilidad de verificar si es necesario que tenga alguna intervención mayor que incluya remozamientos de equipos y más”.
“Cada año hay un recurso disponible para el mantenimiento de la biblioteca, se realizan trabajos que a veces no se ven como la impermeabilización, además de que se ha remozado el piso y se le ha dado mantenimiento a los elevadores, al tema hidráulico, al aire acondicionado, a la electricidad incluso al Internet, porque queremos que estos espacios queden funcionales para los visitantes”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS