La Academia Mexicana de la Lengua (AML) y El Colegio Nacional rendirán homenajes al filósofo y poeta Ramón Xirau (Barcelona,1924-México, 2017) en el centenario de su natalicio.
“Fue un personaje muy importante para la poesía, la filosofía y la vida universitaria y editorial en México. Él es el autor de una obra importante en términos estrictamente filosóficos, Introducción a la historia de la filosofía, que publicó cuando tenía solo 40 años, y muchas otras obras que tienen que ver con el pensamiento asociado a lo místico, la crítica del lenguaje y a la relación entre poesía, conocimiento y filosofía”, dice el escritor Adolfo Castañón a MILENIO.
- Te recomendamos “José Agustín le dio una extraordinaria vigencia a la mirada juvenil y al lenguaje coloquial”: Juan Villoro Cultura
El poeta y ensayista coordinó el homenaje a Xirau que realizará la Academia Mexicana de la Lengua el 20 de enero (día en que nació el filósofo) a las 13:00 horas. El maestro Castañón destacó la labor docente de Xirau y su oficio como editor.
“Octavio Paz lo llamó ‘hombre puente’ y esta palabra o fórmula encubre una actividad muy importante. Por una parte, nos hace ver que este hombre ‘puente’ era una persona capaz de ver dónde había que ponerlos; se le notaba una capacidad visionaria que materializó en la revista Diálogos y en los diversos libros que publicó. Me gusta pensar que su poesía en catalán abre las puertas a su dominio de la cultura mediterránea”.
“La recapitulación que hacen los miembros de la AML da cuenta de la importancia que tiene dentro y fuera de México una figura como la de Ramón Xirau, que dejó huella en lo editorial, en lo filosófico y en lo poético, pero sobre todo en el sentido humano; habría que decir que él fue el maestro de varias generaciones”, agrega.
Fernando Serrano Migallón, de la AML, destacó la pluralidad, riqueza, intereses e inclinaciones intelectuales del filósofo, eminente representante del exilio español en México, a quien define como un “hombre canal” entre la filosofía, la literatura y la ciencia de México y España.
“Para mí, Xirau fue un hombre de varias vocaciones y sensibilidades como una especie de estandarte renacentista que era capaz de hablar de poesía, filosofía, música, teología y de ir a contracorriente y todo eso nos da un perfil bastante completo de este gran personaje”, dice el maestro Castañón.
Visión amplia
“Ramón Xirau tuvo tantos alumnos, discípulos, amigos, fue un hombre tan querido que recibió mucho reconocimientos y homenajes en vida, pero ahora que Ramón ya no está entre nosotros es importante que sigamos preservando su memoria y comencemos a trabajar sobre su obra de una manera distinta, un poco más especializada, más profesional, ya no tanto el homenaje al amigo”, comenta Guillermo Hurtado, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
“Tenemos que empezar hacer un estudio riguroso, profundo, sistemático y metódico de su obra y sobre el pensamiento de uno de nuestros grandes intelectuales: filósofo, poeta y crítico literario”, agrega.
Hurtado participará en el homenaje que realizará El Colegio Nacional este lunes 22 de enero a las 18:00 horas; está coordinado por Juan Villoro con la participación de Mariana Bernárdez, Elsa Cross, Joaquín Díez-Canedo, José Luis Cortés y Javier Garciadiego.
Para Hurtado, la importancia de la obra de Ramón Xirau está en varios niveles y en flancos.
“Fue un filósofo que concentró toda la tradición filosófica occidental. En una época de ultraespecialización, en donde la gente trabaja sobre una parcela chiquitita, Xirau tenía un dominio de toda la tradición filosófica y eso es impresionante, además, es una visión que él tenía desde México.
“Él logró realizar esa síntesis, primero de una manera muy didáctica con sus libros que fueron leídos por varias generaciones. Pero Xirau encontraba en cada pensador, en cada escuela algo valioso, entonces, en vez de tener una visión de la filosofía que descarta y que rechaza a otras visiones, Ramón Xirau tenía una muy tolerante en la que era capaz de ir encontrando elementos valiosos que nos permitían ir entendiendo y aproximándonos a la verdad y eso, creo, que es una gran lección de él”.
Pensador universal
El filósofo fue un gran conocedor de las letras mexicanas con estudios valiosos sobre sor Juana Inés de la Cruz y críticos sobre la poesía de Octavio Paz.
“Xirau fue un gran pensador mexicano pero también un pensador catalán, mediterráneo, universal, una universalidad en la que la cultura mexicana se refleja de manera muy brillante como si fuera un prisma. Ramón Xirau es una figura fundamental para la cultura mexicana del siglo XX.
“Dejó su huella en muchas personas, no sólo una huella intelectual, también personal, incluso diría espiritual; era un hombre que estaba muy abierto a la presencia de la divinidad, de lo otro y eso lo transmitía a los demás”, concluye Hurtado.
- Te recomendamos La compañía Seña y Verbo celebra 30 años con obra inspirada en poema de Sor Juana Cultura
BSMM