Hoy es Nochebuena, lo que significa que Santa Claus está cerca. El personaje navideño llegará la madrugada del 25 de diciembre, en Navidad, a repartir regalos a todos los niños del mundo.
Para esta gesta, el también llamado Papá Noel utiliza un trineo al que impulsan varios renos. El más popular de ellos es Rodolfo, quien guía al transporte volador con su inconfundible nariz roja. ¿Pero quiénes son los demás? ¿Cuántos son en total? A continuación te contamos.
- Te recomendamos ¿Cuándo y cómo se celebró la primera Navidad en México? Cultura
¿Cuál es el origen de los renos de Santa Claus?
La primera aparición de un reno navideño aconteció en 1821, con la publicación del poema infantil Old Santeclaus with Much Delight.
Esta obra se distribuyó en Estados Unidos y venía acompañada de ilustraciones (tanto el autor del poema como el ilustrador son desconocidos); una de ellas mostró a un reno al frente del trineo.
Dos años después, en 1823, apareció el poema Visit From St Nicholas, donde su autor, el estadunidense Clement Clarke Moore, acrecentó el número de renos del trineo y les puso nombre.
¿Inspiración en Thor y el Yule?
Una celebración pagana que se asentó en los pueblos germánicos fue el Yule. Se celebraba cada solsticio de invierno, 21 de diciembre, y consistían en diversas actividades en favor de la celebración, como decorar la casa con muérdago o mantenerse despiertos a la espera del sol. Uno de los dioses paganos más importantes de esta conmemoración, que posteriormente fue sustituida por la Navidad, era Thor, quien solía representarse en un carruaje tirado por dos machos cabrios, Tanngnjóstr y Tanngrisnir. ¿A quién te recuerda este personaje?
¿Cómo se llaman los renos de Santa Claus?
En Visit From St Nicholas, los renos que tiran del trineo de Santa Claus son 8 y llevan los nombres con los que aún se conocen: Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Bromista), Cupid (Cupido), Comet (Cometa), Dasher (Alegre), Dancer (Bailarín) y Prancer (Acróbata).
¿Y qué es lo que mis ojos maravillados vieron aparecer?
Un trineo en miniatura, y ocho pequeños renos,
Con un conductor pequeño y viejo, tan vivo y rápido,
que supe al momento que debía de ser San Nicolás.
Más rápido que las águilas sus corceles vinieron,
Y él silbó, y gritó, y los llamó por su nombre;
"¡Ahora, Dasher! ¡Ahora, Dancer! ¡Ahora, Prancer y Vixen!
¡Venga, Comet! ¡Venga, Cupid! ¡Adelante, Donner y Blitzen!
Rodolfo fue el último en sumarse al transporte navideño: se popularizó a raíz del relato Christmas story, que publicó Robert L. May en 1939.
hc