Ante el posible riesgo que representa la Casa Mudéjar a causa de un derrumbe en la parte interior, ya comenzaron los trabajos de remodelación.
Por ello se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, hasta el momento no se sabe el uso que se le dará al inmueble.
“Luego de la inauguración de este Museo ahí por 1907-1910 estamos derribando algunos muros que se acoplaron después, al igual que la escalera. Son instalaciones muy bonitas, bellas, ya estamos cableando y poniéndole acabados y rescatando los arcos ya que le da más belleza al lugar”, explicó Antonio Loera, director de Servicios Administrativos.
Si bien dijo que era difícil hablar de inversiones porque se van haciendo conforme a la necesidad, se llevan invertidos hasta el momento cerca de 500 mil pesos, cantidad utilizada en la compra de materiales, vigas de acero y madera.
Expuso que en lo que respecta a la remodelación total de la obra, se encuentran al 15 por ciento y aunque sigue sin conocerse el destino que se le dará.
Al INAH, dijo, se le envió un escrito para solicitar los techos, recuperar las planillas, ya que este espacio se estaba cayendo y sobre todo por las lluvias pasadas el riesgo fue mayor.
“Se solicitó un permiso para la limpieza y reforzar la construcción y a los techos ponerle su planilla. Se les pide el permiso solamente pero pueden venir en el momento que ellos quieran a supervisar”.
Asimismo, dijo que este jueves concluyen los trabajos de remodelación del Archivo Muncipal, el cual quedó en buenas condiciones y no tiene nada que pedirle por las condiciones en las que quedó a otras.
En lo que se refiere al Museo de la Moneda, dijo que ya que repararon las fugas y esta obra se entregará concluida junto al edificio del Banco de México.
El Dato.¿Por qué Casa Mudéjar?
Según el Museo Arocena, fue establecida hacia el Siglo XV, se designó como “Mudéjar” a los árabes que se les permitió seguir residiendo en la Península Ibérica después de la reconquista por el cristianismo. De la mano de estas personas irrumpieron formas islámicas como la repetición ilimitada de motivos geométricos, la caligrafía o la decoración de las fachadas a modo de tapiz.