Rezago educacional de 2 a 3 años en escuelas de Edomex

El problema persiste en la lectura, escritura, comprensión de textos y lógico matemáticas, cuestión que impacta en la terminación de estudios.

El Estado de México se cuenta también con brechas de género en las tasas educativas. | Cuartoscuro
Estado de México /

Con base en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se prevé que para 2030 solo uno de cada tres menores en el mundo, concluirán estudios de primaria por motivos de los dos años de cierre de escuelas derivado de la pandemia por Covid-19 y las brechas de aprendizaje por la falta de recursos como lo es el acceso a tecnologías de la información, las cuales agravaron el rezago educativo en habilidades básicas de aprendizaje.

En el Estado de México, la situación es similar pues el porcentaje de eficiencia terminal de alumnos de primaria bajó casi uno por ciento del ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022 por las mismas razones, hecho que podría impactar en el avance escolar de los mexiquenses.

De 2 a 3 años de retraso 

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la eficiencia terminal de educación primaria en el Estado de México pasó del 96.5 por ciento en el ciclo escolar 2020-2021, al 95.8 por ciento en el ciclo 2021-2022, lo que provocó la disminución del 0.7 por ciento respecto a dicho indicador educativo.

Al respecto, José Luis Romero, coordinador de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la entidad mexiquense, señaló que los alumnos del Estado de México de nivel básico, presentan desde el presente ciclo escolar un  rezago de 2 a 3 años de aprendizaje en habilidades básicas que son las enfocadas a lectura, escritura, comprensión de textos y lógico matemáticas, cuestión que impacta en la terminación de estudios.

Brechas de género en la tasa educativa

Según la Unesco, en el 2030 se estima que 84 millones de alumnos en el mundo se queden fuera de las escuelas, por razones no solamente relacionadas con la falta de tecnologías, sino por brechas de género en las tasas de finalización educativas, por los índices mínimos de competencia en lectura y matemáticas y falta de profesores capacitados.

En el Estado de México, con base en datos de Inegi, se cuenta también con brechas de género en las tasas educativas, pues en la matrícula se encuentran registrados 905 mil 115 varones en comparación de 878 mil 502 alumnas en educación primaria, lo que apuntala la Unión, que debe ser minimizado para que, de manera igualitaria, las niñas y niños tengan acceso a la educación.

Asimismo, determinó que es fundamental que desde casa los alumnos tengan práctica de los conocimientos obtenidos en el ciclo escolar con la intención de aumentar los índices mínimos de habilidades básicas, especialmente instó a que se lleve a cabo durante las vacaciones de verano que están por iniciar.

BAFG

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.