La Plaza Francisco Zarco es un sitio en el que se le rinde homenaje a los periodistas, a la creación: un lugar perfecto, explica la muralista, ilustradora y diseñadora Sofía Castellanos, “para dar un mensaje de esperanza, conmemorar lo que ha pasado, que nos aliente y hable de nosotros y que la gente se vea reflejada en el muro”.
El trabajo mural de la artista es extenso, sus colaboraciones abarcan sitios como las paredes de la Central de Abasto y otros lugares, como la colonia Roma, en Ciudad de México. A partir de hoy, Sofía llenará de color la Plaza Francisco Zarco, en la colonia Guerrero, para dar paso a la creación del mural Unidos somos más fuertes, misma frase que el tipógrafo Marco López plasmará en la obra.
“Gente de Unión Europea vio uno de mis murales aquí en Ciudad de México y me contactó. Ellos tienen una organización muy fuerte aquí y estuvieron ayudando con temas de covid, pero no solo querían donar dinero, también querían dar un poquito de espíritu bonito a la gente: algo en la calle para reconocer los esfuerzos que están haciendo. Estaban buscando alternativas de cómo dejar un mensaje y un impacto positivo en la comunidad”, agrega.
Manos a la obra
A finales de octubre del año pasado comenzó la búsqueda del lugar donde hubiera flujo de gente y que estuviera en el centro de la ciudad, así que el gobierno de CdMx no solo respondió con varias opciones, sino que se sumó al rescate y la mejora: “Pondrán luces a la plaza y un nuevo horario de limpieza”.
En la pintura se podrá ver “una mujer renaciendo en este nuevo amanecer, en esta etapa llena de esperanza, de mucho color y descubriendo este nuevo mundo; también haciendo alusión a que todos nos debemos de cuidar. A lo mejor por ahí habrá un cubrebocas”. Otra sección estará acompañada por el trabajo del también muralista Marco López, a través de la frase “Unidos somos más fuertes”, lo que reforzará el lenguaje visual.
A pesar de que ha participado en diversos murales, para Castellanos la idea y creación de esta obra fue distinta “por todo lo que ha pasado ahorita, y porque también es importante que los artistas hablen de lo que están viviendo; a lo mejor con ningún trabajo había tenido tanta seguridad y restricciones. Para nosotros fue todo un proceso familiarizarnos con la zona, pero ha sido un proceso lindo porque ha sido como el regreso de cosas que se están abriendo poco a poco”.
Parte de nuestro ADN
México es un país en el que los nombres de los grandes muralistas suenan como emblema, a lo que la pintora describe como “parte de nuestro ADN. Me encanta ver que se conoce a México por sus grandes muralistas y creo que otra vez se puede reconocer esta disciplina y resurgir; creo que es algo que tenemos que seguir explotando y veo que cada vez hay más gente que se quiere unir a este movimiento.
“Nuestra labor es que el arte no solo se quede en un trabajo gráfico bonito, sino que sea algo que ayude y transforme el entorno. Todo el esfuerzo de CdMx, la Unión Europea y nosotros, es para que poco a poco se rescaten espacios de la ciudad y que el arte sea un pretexto para que todo nuestro alrededor mejore”.
La creación de 55 metros de largo, en la que se empleará pintura vinílica y aerosol, será un trabajo de dos semanas, por lo que se tiene programado verlo en su totalidad en la semana del 21 de marzo.
Sello característico
La artista celebra la vida y la creación, ya sea plasmando criaturas de la naturaleza o trazando una diversidad de rostros.
Otras latitudes
Fue comisionada por la Embajada de México en Tailandia para crear un mural en el Distrito Creativo de Bangkok.
Central de Muros
Parte de su obra se aprecia en la Central de Abasto de CdMx, proyecto con el que colaboró con la ONU y Central de Muros.