Restauran piezas de nacimientos navideños que tienen hasta 200 años

“Les volvemos a dar vida nuevamente a sus piezas”, dice Dalia quien lleva dos décadas haciendo esta labor.

Restauran niño Dios en negocio en Tampico. (Reynaldo Gutiérrez)
Reynaldo Gutiérrez
Tampico /

La reparación de “niños Dios” se ha vuelto una tradición en esta época navideña, pero en Ciudad Madero, existe un lugar donde se dedican a realizar esta labor y dejar como nuevas piezas religiosas que tienen hasta 200 años.

Con dedicación y paciencia, Dalia lleva más de 20 años restaurando piezas religiosas y es en este periodo de fin de año cuando recibe una mayor cantidad de imágenes, sobre todo del Niño Dios, símbolo de los nacimientos navideños, al que muchas personas sienten como parte de la familia, por lo que buscan todas las formas por conservarlos.

“Trabajamos de todo tipo de materiales, resina, yeso, fibra de vidrio, pastas, madera, nos han traído piezas de más de 200 años, niños Dios, nacimientos completos en madera que tienen más de 200 años, les volvemos a dar vida nuevamente a sus piezas”.
Niño Dios es restaurado. (Reynaldo Gutiérrez)


Cabe señalar que no es muy común encontrar en la zona conurbada un lugar donde restauren estas figuras religiosas; sin embargo, hay quienes han dedicado gran parte de su vida a la conservación y restauración, brindando un servicio de calidad en la curación de esculturas en este hospital de santitos.

“Si tienen alguna pieza dañada por muy pequeñita que esté el detalle, es preferible que lo traigan con gente que sepamos manejar sus piezas y trabajarlas, porque mucha gente luego hace la mexicanada de pegar y eso no es conveniente, porque luego de corregir un problema, maltratan más la pieza con los pegamentos que le ponen y luego es más trabajo para uno quitar lo que ellos pusieron y luego ya darle nosotros la restauración correcta que debe de ser”.
Restauran niño Dios. (Reynaldo Gutiérrez)


Cuentan con un taller especial para dedicarle el tiempo necesario a cada pieza, donde incluso tienen que rehacer algunas partes del cuerpo.

“Tenemos un taller que está dedicado al 100% a la restauración de piezas y de todo tipo de materiales y trabajamos todo el año, todo el año estamos restaurando”.

Es así como previo a la celebración de la Navidad, muchas personas llevan con anticipación sus piezas del Niño Dios al hospital de imágenes religiosas.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.