La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), firmaron un convenio para emprender los trabajos de restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, así como el conjunto Olimpo house, de varios autores.
Carmen Enedina Rodríguez Armenta, vicerrectora ejecutiva de esta Casa de Estudio, indicó que los trabajos de rehabilitación de las obras serán realizados por diez restauradores acreditados por el Cencropam, y tendrán una duración de cuatro meses. “Los restauradores estarán haciendo lo propio para que podamos contar nuevamente con unos murales dignos en este edificio emblemático de Jalisco”, explicó y agregó que estos murales han sufrido un natural envejecimiento, por lo que los trabajos estaban programados desde antes del robo e incendio registrado el 29 de diciembre de 2017 en la biblioteca. Los trámites ante el INBA para gestionar esta intervención comenzaron en mayo del mismo año.
“Se trata de los murales de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz’ realizados por David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva entre 1924 y 1926; también los de Olimpo house, obras de Jesús Guerrero Galván, Francisco Sánchez Flores, José Parres Arias y Alfonso Michel, fechados en 1933. Siquieros y De la Cueva plasmaron los ideales agrarios y laboristas de 1910, divididos en 10 secciones”, comentó Ernesto Martínez Bermúdez, director del Cencropam quien mencionó que el equipo de restauradores será coordinado por Alberto González Vieyra.
Durante el periodo de intervención, la biblioteca no quedará cerrada en su totalidad, la Capilla de Loreto permanecerá abierta al público. Actualmente se realiza el montaje de los andamios.
Estos trabajos iniciaron el viernes y concluirán en cuatro meses. También se aprovechará para realizar labores de limpieza profunda y conservación en distintos puntos del recinto.
GPE