Todo el colorido, sabor y orgullo del pueblo yucateco se vivió este fin de semana durante el regreso del Carnaval de Mérida 2023, luego de dos años de no realizarse por la llegada de la pandemia.
Más de 150 mil personas se dieron cita durante el primer día de festejo, en el cual sobresalieron el colorido, las sonrisas, los bailables, pero sobre todo el buen ambiente de un pueblo que goza de su tradicional evento anual.
Por la noche, los carros alegóricos de diversas colonias y marcas patrocinadoras iluminaban las inmediaciones de la sede ubicada en X'matkuil, donde las luces, la música, enormes palmeras, disfraces y venta de todos tipo de gastronomía se hacían presentes.
Además del recorrido, también se ubicaron carritos de comida con las tradicionales Marquesitas, los Bolis o platos con lechón, que eran adquiridos por los comensales. Luces de colores, fuegos artificiales y muchos regalos hicieron las delicias del público presente, que se entregó ante la celebración.
Entre las personalidades que formaron parte del carnaval estuvieron la actriz y Tiktoker Érika Buenfil, Joss Favela, Alan Navarro, Karol Sevilla y Belinda, además de influencers, quienes se presentaron en los diversos espacios como “La gran aventura”, “Fiesta del Mundo” o “Jardín Encantado”, que lucieron a reventar.
La fiesta es tan importante para los habitantes de la capital que las clases escolares se suspenden durante el lunes para que todos los niños tengan la oportunidad de nutrirse con esta presentación cultural que el pueblo yucateco realiza con gran fervor.
"Es una de las tradiciones más bonitas que tenemos aquí en Mérida. Mi abuelo me traía de niño y ahora yo traigo a mis hijos para que disfruten de esta cultura que nos han dejado nuestros ancestros ", afirma José Martínez, quien, junto a su familia ocupaba las tribunas colocadas al centro del recorrido, observando el festejo.
- Te recomendamos Gustavo Santoscoy Jr, director del Mérida Open, busca un debut espectacular Tenis
Comparsas y ritmo
Como se ha hecho una tradición en todo Yucatán, la inclusión fue un factor determinante en este recorrido con colectivos y minorías que tomaron parte. Las comparsas también estuvieron representando a los ciudadanos de diversos países que conforman la sociedad meridense. En el desfile observamos banderas de Colombia, Corea, Honduras, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, solo por nombrar algunos, quiénes no se quedaron atrás en este desfile, y quienes llevaban atuendos representativos de sus países, además de máscaras y llamativos vestidos.
Las comparsas fueron tan variadas que en ellas observamos temas desde películas de Disney, como Río o Hércules, hasta el anime japonés y desde luego los tradicionales vestuarios yucatecos. Grandes batucadas y disfraces que incluyeron enormes alas y penachos espectaculares.
“El carnaval se llevó a cabo por muchos años en el corredor de Paseo Montejo, pero las condiciones que se viven hoy en día en Mérida, hicieron que se buscara una nueva sede y por eso ahora se realiza en X'matkuil”, contó Gerardo Barcelis, experimentado guía de turistas de la zona.
“Durante el carnaval le llaman Plaza Carnaval. La feria ganadera y comercial que se realiza en noviembre se llama Feria Yucatán X'matkuil (la equis se pronuncia como la "sh" de show) X'matkuil era el nombre de la hacienda que existía ahí, los terrenos de la hacienda se utilizaron para instalar el recinto ferial”, complementó Armando García Moreno, coordinador de atención turística del estado.
La celebración que se extiende por cuatro días y que termina este martes, lleva a más de 400 mil personas durante estos días, en los que devolvió la identidad a la ciudad, la cual no pudo realizar dicho evento debido a las restricciones que provocó la emergencia sanitaria que hoy parece haberse olvidado, en una ciudad donde la influencia libanesa, española y francesa, inunda sus calles con recuerdos del Porfiriato y la cultura maya que permea por doquier.