Al retomar la ópera de Vivaldi realizada en 1733: “Motezuma”, la cual fue basada en la lectura que el escritor italiano Girolamo Giusti realizó de la “Historia de la conquista de México” de Antonio Solís, el músico y escritor Samuel Maynez Champion, recreó un nuevo libreto titulado “Vivaldi y la conquista de México. Una verdadera tragedia musical”, con la intención de devolverle la lengua a los indígenas nahuatl y mayas, pues fueron comunidades que tuvieron injerencia en la caída del imperio.
Maynez Champion explicó, durante una conversación virtual a través del canal de Facebook de la Dirección de Cultura de Toluca, que dentro de la recreación de la obra, los personajes fueron adaptados a la historia mexicana durante la conquista, Pedro de Alavarado como el hermano supuesto de Moctezuma, la hija del Tlatoani, Mitrena y Xochicueyetl, su madre, quien menciona que dentro de la historia es quien previó la llegada de los españoles, asimismo, hizo una yuxtaposición de instrumentos musicales prehispánicos en conjunto con la orquestación europea, ya que tuvo como objetivo establecer un diálogo paritario de culturas.
La obra de Vivaldi que permaneció extraviada por 256 años, según Maynez, fue rescatada hasta el año 2002 por la musicóloga australiana Janice Stockigt, cuestión que le permitió al músico acercarse a ella y recrearla en conjunto con historiadores como Miguel León Portilla y Alfredo López Austin, ya que quedó una tercera parte de ella sin hallarse, lo cual fue una oportunidad de aplicar su pasión y conocimiento histórico-musical.
Nuevas perspectivas de la conquista
Como retos en la elaboración de la obra, Maynez aseguró que tuvo que rodearse de expertos en lengua náhuatl para crear un pensamiento idóneo de Moctezuma, así como músicos que hicieran una aproximación precisa con instrumentos mexicanos y europeos.
Otro de los principales objetivos de la obra a través de la música de Vivaldi, fue generar una nueva perspectiva y reflexión de la conquista española en México, al entender la visión de cada uno de los personajes y evitar la construcción de barreras entre una cultura y otra.
Recuperación exitosa para México
La obra de Maynez, que ha sido presentada en vivo ante más de 40 mil personas en el zócalo de la Ciudad de México en noviembre de 2019, es celebrada ante el músico por el recibimiento de la población, además del rescate histórico que representa. Por su parte, hizo mención que la investigación y recabo de información sobre la recuperación de la ópera vivaldiana, se presenta a través de un libro bajo el mismo nombre, perteneciente a la editorial Proceso.
MMCF