Retratando a los políticos mexicanos

Entrevista con Alberto Tavira y Diana Penagos, periodistas.

Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Las historias personales de quienes detentan el poder son retratadas por los periodistas Diana Penagos, Alberto Tavira y Jessica Sáenz en el libro Así en Los Pinos como en la Tierra. Historias incómodas de siete familias presidenciales en México (Ed. Océano).

De cara a las próximas elecciones del 2018, que definen al Presidente, gobernadores y alcaldes, los rostros de los candidatos inundarán los medios impresos y digitales, señalan en entrevista Diana Penagos y Alberto Tavira.

Los tres autores participaron al inicio de la década en una de las llamadas Revistas del Corazón, dando a conocer una cara desconocida de los políticos mexicanos, los cuales se relatan en el libro.

TE RECOMENDAMOS: Tendrá 2018 diversas conmemoraciones históricas

En el libro Así en los Pinos como en la Tierra, hacen referencia a unas citas básicas del periodismo: que no hay evento frívolo para una buena historia.

Diana Penagos (DP): Nosotros trabajábamos en una revista de las llamadas "del corazón", que muchas veces se hacen menos al decir que sólo cubrimos eventos frívolos, pero ahí se atrevió a ir más a fondo y demostrar que el periodismo se puede hacer en todos los eventos. El libro lo que busca es demostrar eso.

De las llamadas familias presidenciales, ¿cuál les generó más repercusiones?

DP: La familia de Fox nos dio muchas satisfacciones porque en el tenor de los que se menciona con las revistas del corazón, que pueden ser muy superficiales, por primera vez en la historia del periodismo en este país una revista del corazón tuvo una mención especial en el Premio Nacional de Periodismo, por lo del "Rancho de Fox", lo cual fue inédito.

Alberto Tavira (AT): Hay un momento en que es imposible mantener el personaje 24 horas al día, cuando relajan el músculo y sale la persona es cuando debemos tomar testimonios, imágenes de la persona que hay detrás de la investidura presidencial. Con Vicente Fox pasó esto.

Al retratar desde el periodismo la intimidad, ¿hay diferencias entre lo que permite un político y la clase empresarial?

DP: Absolutamente, todas las fuentes se comportan diferentes. Es distinto a como lo hace un político, un empresario, un artista o la gente se sociedad. Los empresarios sí son más privados, difícilmente te dan acceso a su vida íntima, son mucho más cuidadosos porque no necesitan de ninguna campaña para obtener algo, como los políticos y los artistas.

AT: Una vez hicimos un suplemento regional sobre los empresarios de Monterrey, es diferente la sociedad, las familias y es un club privado y compacto. Se cuece tan aparte, de alguna manera, pero lo hicimos y fue muy fructífero.

Con la etapa de inseguridad, ¿empresarios y políticos se cuidaban más de aparecer en los suplementos de sociales?

DP: Me dijeron muchas veces que los delincuentes buscaban información de las familias importantes en estos suplementos, pero jamás tuve una confirmación de que así sucediera.

AT: Con los políticos había renuencia de aparecer siempre que no fuera época electoral, ahí sí se cuidaban un poco, pero si ya venían las campañas enseñaban hasta al perico. Era coyuntural y por conveniencia, se fue abriendo cada vez más con los políticos. Llega un momento en que el ego los vence.

¿Cómo abordar el tema de los paparazzi?

DP: Está algo satanizado este tema, sí hay el paparazzi invasivo, que ataca, que está cazándote, pero también está el fotógrafo que investiga, que se informa y que también es paparazzi, pero hay que decir que es como un matrimonio por conveniencia entre los fotógrafos y los artistas o políticos que querían aparecer en la revista.

Están próximas las Elecciones, tanto presidenciales como en estados, ¿Cómo ven ahora la relación entre las revistas del corazón y los políticos?

DP: Creo que hay un hueco de este tipo de periodismo, porque las revistas de sociales que han quedado son algo oficialistas, no van más allá. Veo un área de oportunidad para ir más allá, nos van a saturar los políticos y todos saldrán bien bonitos, lo ideal es que hubiera algo de periodismo.

AT: Con el portal "Cuna de Grillos" queremos ir más allá, ahora que están próximas las Elecciones porque hay un hueco en este tipo de periodismo en la escena nacional.

LAS MÁS VISTAS