Revelan en coloquio los secretos de la arqueología en América

Este jueves se realizó el foro "Construcciones y representaciones del mundo en el México prehispánico, histórico y actual", con especialistas e investigadores del tema.

Revelan en coloquio los secretos de la arqueología en América. Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Los secretos de la arqueología como las cientos de canchas de pelota prehispánicas o las pinturas rupestres y petroglifos descubiertos en diferentes países de América, incluyendo México y Estados Unidos, revelaron reconocidos especialistas e investigadores en el Coloquio Mundial William Breen Murray.

El foro "Construcciones y representaciones del mundo en el México prehispánico, histórico y actual" fue organizado por la Universidad de Monterrey, la Nacional Autónoma de México, el Instituto de Antropología e Historia, Museo del Noreste y 3 Museos.

Transmitido en redes sociales, los expertos dieron a conocer los quehaceres antropológicos, paleontológicos, arqueológicos y patrimoniales relacionados con el norte mexicano.

El especialista francés, Eric Taladoire, con maestría de Arqueología y profesor del Departamento de la Facultad de Arqueología en la Universidad de Paris I, reveló las canchas del juego de pelota que había en la entonces Mesoamérica.

"Las canchas de juego de pelota de Mesoamérica eran un rasgo primordial, pero había grandes disparidades en países como El Salvador, Honduras, tierras altas de Guatemala, Chiapas, Oaxaca y Veracruz y el suroeste de Estados Unidos.
"Las canchas de Arizona, Wupatki y Snaketown tenían una morfología diferente de dos tipos y muchas identificaciones dudosas o provisionales, los problemas que surgen para identificar las canchas en diferentes lugares de México y Estados Unidos y otras que han desaparecido es por las presas, y en las zonas serranas porque ya han sido destruidas o el vandalismo, como la cancha de Manzanilla y que se llama hoy La Resurrección", dijo.

Taladoire señaló que muchas canchas no pueden identificarse, como en Veracruz, y que se están generando nuevos criterios de identificación.

"El juego de pelota podría ser un medio de resolución de conflictos como ya lo comenté en un artículo en 1991, y el papel político que jugaban como modo de integración", señaló.

En una de las mesas de trabajo denominada "Construcciones mayas del universo", la investigadora Vanya Valdovinos Rojas, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, dio a conocer la investigación de "La cueva del venado", en Yucatán.

Dijo que desde 1896 esa cueva había sido investigada por Henry Mercer, que incluyó en un libro las manifestaciones petrográficas dentro de este sitio excepcional y fue hasta el año 2000 que también su arqueología fue objeto de investigación por parte de Luis Santiago.

Otro de los investigadores, Ricardo Aldair Alva Hernández, presentó los resultados de los ciclos de vida y muerte: el nacimiento del dios del maíz en la iconografía periodo clásico.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.