Reviven el primer desnudo integral del cine

Se exhibirá una versión de la cinta de Gustav Machatý restaurada por la Filmoteca de Praga.

Hedy Kiesler interpreta a Eva en "Extase". Especial
Editorial Milenio
Venecia /

En 1934 la polémica sacudió la Italia fascista: en la neonata Mostra de Venecia se proyectaba una película checa que incluía el primer desnudo integral de la historia del cine. Una cinta, Extase, que vuelve hoy restaurada para la preapertura de este certamen, 85 años después de su estreno. 

Los tiempos han cambiado y el Festival de Venecia, que comenzará mañana su 76 edición, ha decidido proyectar de nuevo la película Extase (Éxtasis), escrita y dirigida por el checo Gustav Machatý y famosa por incluir el primer desnudo integral del Séptimo Arte.

Se trata de una versión restaurada por la Filmoteca de Praga que ha requerido una reconstrucción del original en lengua checa, del que no se había conservado ninguna copia.

La Filmoteca, junto a otros entes internacionales, quería obtener “una versión del filme que fuese lo más fiel posible al original en lengua checa”, como el presentado en 1934, y para ello ha utilizado las imágenes de las cintas dobladas a otras lenguas. 

La cinta triunfó en la segunda Mostra, conquistando tanto a la crítica como al público. 

“Era hermosa”: Benito Mussolini

Ante el escándalo que se suscitó en la época de su estreno, Benito Mussolini pidió conocer la película, ante el temor de los organizadores de la Mostra, que pensaron que se escandalizaría. Sin embargo, al concluir la función, el comentario del temible dictador les quitó un peso de encima: “Pero si es una mujer hermosa”, según recordó la crítica Flavia Paulon .


LAS MÁS VISTAS