En el año de 1920 y en el contexto de la Revolución Mexicana, como una estrategia de contraataque el general Francisco Villa y los hombres y mujeres que integraron la División del Norte, asaltaron el tren de Ciudad Juárez, lo que generó conmoción en todo el norte del país.
Fue el domingo 7 de marzo del año referido cuando el diario La Opinión desde Torreón destacó en su cabezal que “El nuevo crimen del Troglodita Francisco Villa, ha producido sentimientos de suprema indignación” y describió lo que se consideraron entonces los detalles del asalto al tren.
A pesar de la grandilocuencia con que se reseñaron los hechos en la nota, donde además se afirmó que el sentimiento de horror e indignación era compartido por todas las clases sociales, situación que a un siglo y un año resulta cuestionable, no era la primera vez que Villa asaltó un tren.
Fue el 1 de abril de 1913, es decir, cuatro años antes de que se publicará el primer ejemplar de La Opinión, hoy Milenio Laguna, cuando los pocos diarios nacionales que existían entonces publicaron el asalto a un tren estadounidense.
La Secretaría de Cultura Federal refiere sobre el hecho histórico que al mando de más de 200 hombres, el general Francisco Villa asaltó un tren estadounidense y se apoderó de un botín de más de cien barras de plata, en la ciudad de Chihuahua, en tanto que Emiliano Zapata manifestó que no estaba de acuerdo en tener trato con Victoriano Huerta “por haber dado un espectáculo lúgubre ante el mundo que nos pone en parangón con los pueblos bárbaros de la tierra”.
Sobre el asalto al tren tomado en 1920 la noticia aseguraba que la defensa de los soldados de la escolta (del ferrocarril) fue heróica; que el cadáver del infortunado conductor o maquinista de apellido Ruvalcaba fue sepultado el mismo día de su muerte, y que hubo seis cadáveres que no fue posible identificar.
En el asalto se utilizaron explosivos por lo cual “la máquina se volteó completamente” quedando partes de ella medio despedazados en medio de la vía. Inmediatamente, dice la nota “los bandoleros abrieron fuego sobre el convoy”.
Un siglo de historia en hojas color sepia se ubican en la Hemeroteca de Milenio Laguna, considerada una de las más importantes del país. Junto a la nota de ocho columnas del asalto al tren se informó además que las escuelas abrirían de nueva cuenta sus aula el lunes 8 del presente.
Referido como un telegrama exclusivo para La Opinión, la nota informaba que en virtud de que se afirmaba el decrecimiento de la epidemia de la Influenza Española, el Consejo Supremo de Salubridad concedió que abrieran los teatros y salones de cinematógrafo, “lo cual se verificará desde hoy y ha concedido igualmente para que todos los planteles de enseñanza reanuden sus labores desde el lunes de la semana próxima”.
CALE