Ignacio Hernández tiene 78 años y la tarde de este martes fue nombrado como "El Rey Feo" del Carnaval de Huautla 2020, quien con corona y cetro en mano, desfiló frente a los cientos de habitantes del municipio que acudieron a ser parte del segundo día de esta fiesta.
Su cuerpo fue cubierto por un barro grisáceo sobre el que colocaron cientos de puntos de colores, como tradicionalmente los mecos han sido disfrazados, para formar parte de esta algarabía que tiene 80 años de tradición en el municipio.
- Te recomendamos Huautla recibe a sus muertos en Carnaval Cultura
Frente al público, viendo la participación de las cuadrillas de mecos que mostraban su baile a los jueces, cerró por un momento sus ojos cansados para recordar que "hace años los mecos llenaban las calles, de allí hasta la presidencia", expresa, al momento de señalar el edificio administrativo municipal.
Pero también recuerda que, durante su juventud bebió mucho durante los Carnavales, un vicio que abandonó hace 20 años a petición de sus hijos, "porque yo bebí por más de 50 años hasta que mis hijos me pidieron que parara", recuerda al ver a los jóvenes participantes, así como a algunos asistentes, con una cerveza en la mano para mitigar el calor.
Ahí sentado, como parte de la fiesta carnavalezca, Ignacio toma su cetro que le fue dado tras su nombramiento como Rey Feo 2020, título que asegura no le molesta, al contrario, "me agrada, porque nos estamos divirtiendo y además, me tomaron en cuenta para participar", dice con una sonrisa.
Su mirada se pierde entre las danzas, en las plumas de los penachos de los mecos que están participando y recuerda que en sus años de juventud también fue parte de la festividad, cuando trabajó en el cuidado del ganado por muchos años, así como en el campo, hasta que logró hacerse de una casita.
"Pero valió la pena porque pude darle estudios a mis hijos, ahora uno es ingeniero y mi hija es maestra, ellos se prepararon y tienen una vida mejor que la mía", dice con otra sonrisa.
Ignacio sabe que estas fiestas son parte de la tradición hidalguense, de su pueblo, de su región y de su vida misma, orgullo que mostró en el momento de pasar con su corona frente al público y ser aplaudido, aunque también provocó algunos comentarios con la frase que fue escrita en su espalda "Muerte a las viejas".
"No sé qué me pusieron en la espalda, yo no lo escribí, pero no puedo estar de acuerdo con eso, por qué, porque esta mal, no es lo adecuado porque las mujeres hacen mucho, no merecen la violencia”.
" Voy en contra de la violencia contra las mujeres, porque no es lo correcto", concluye mientras se acomoda su corona y alza su cetro en señal de que en este Carnaval es un invitado especial y con el cual disfrutará mientras tenga su corona de rey.