El Día de Reyes es una tradición muy arraigada a la religión católica y en la cultura mexicana, en la que los niños reciben regalos y las familias se reúnen a comer la popular rosca, que da paso a los festejos del Día de la Candelaria el 2 de febrero.
Varios países católicos en el mundo reciben a los Reyes Magos el 6 de enero, incluido México, que también es conocido por la Iglesia católica como la fiesta de la Epifanía, y festeja la historia bíblica de la llegada de los magos de Oriente a visitar al niño Jesús en Belén. Por esta razón, aquí te contamos cuándo llegan los Reyes Magos a México y cómo se celebra.
- Te recomendamos Qué es el Maratón Guadalupe-Reyes y cuándo empieza Cultura
A pesar de que la historia de los tres Reyes Magos llevando regalos al niño Dios es la más conocida y divulgada por la tradición católica, hay registros históricos de cristianos, sirios y armenios, que sugieren que no sólo eran tres magos, sino una docena. Incluso el filósofo griego Heródoto, aseguraba que dichos magos practicaban la medicina, la adivinación y la astrología y eran parte de una tribu sacerdotal persa.
Al rededor del mundo, la historia ha tenido diferentes interpretaciones y representaciones, y la imagen de los reyes ha ido cambiando con el tiempo hasta llegar a la que conocemos ahora.
El Día de Reyes en México
Según los historiadores, los Reyes Magos aparecieron en México desde mediados del siglo XX y rápidamente se volvieron una tradición, en la que los niños mexicanos escriben cartas para pedir regalos a cambio de su buena conducta durante todo el año.
Los Reyes Magos hacen su aparición la noche del día 5 y a las primeras horas del 6 de enero, y según la tradición, hacen aparecer los regalos "por arte de magia" junto a los zapatos de los niños, quienes al despertar pueden jugar con sus nuevos juguetes y comer la tradicional rosca de Reyes junto con su familia.
lnb