“La poesía suspende en todos, la relación lineal del tiempo, implica una forma de percepción que nos pone en contacto con otras geometrías de pensamiento y cada quien vive eso de una forma intransferible en su vida”, señaló el escritor Ricardo Castillo al recibir el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, que otorga la Universidad de Guanajuato, con el que se reconoce su destacada trayectoria dentro del género de poesía.
“El poeta no tiene ningún privilegio sobre los que no son poetas, ni sobre los lectores o no lectores. Lo mejor de la poesía no está en la literatura sino en la vida y, luego, tal vez, en la muerte”, agregó notablemente emocionado.
- Te recomendamos Rendirán homenaje a Eduardo Lizalde en Noche de Poesía 2023 Cultura
Así inició la edición 65 de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), con la Universidad de Colima y la Universidad de Salamanca como invitadas especiales.
El poeta Ricardo Castillo se mostró contento con el reconocimiento de la feria, leyó (y actuó) alguno de sus poemas frente a directivos de la universidad e invitados especiales en la feria, que ya lucía pletórica de visitantes y curiosos.
“Me siento contento y arropado. Empezar por reconocer que estas letras no son tuyas, aceptar que estos zapatos viven solos, que no es tu vida lo que recuerdan, estas letras no son tuyas pero algo que tiene que ver contigo”, recitó el autor ante los aplausos de los presentes.
El libro está vivo
En su oportunidad, el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la universidad afirmó: “La feria del libro de la Universidad de Guanajuato es un homenaje, reconocimiento y defensa al libro. El libro como una expresión de libertad, del pensamiento independiente, como el vehículo idóneo para prolongar la vida. El libro está vivo y no fenecerá, es uno de los inventos más importantes de la humanidad, podrá transformarse, del papiro a la madera o una tableta, pero seguirá existiendo”.
Y el rector citó a la escritora Irene Vallejo: “La invención de los libros ha sido tal vez el mayor triunfo de nuestra tenaz lucha contra la destrucción”.
Por su parte, José Osvaldo Chávez Rodríguez, director de extensión Cultural de la universidad, recordó que la FILUG es la feria más antigua de México, con 65 años de vida.
“La promoción de la lectura es una tarea permanente, no solo durante la feria. Son los libros los que nos convocan y hoy nos reunimos en torno a ellos y a la lectura; es una fuente inagotable de vivencias y saberes, aquí, vamos a encontrar libros de autores universales como Cervantes, pero junto a ellos, vamos a encontrar autores contemporáneos que vamos a escuchar en sus conferencias y diferentes eventos”.
La FILUG ofrecerá más de 150 actividades entre presentaciones editoriales, conferencias y charlas, actividades artísticas, proyecciones cinematográficas, talleres y ponencias, entre muchos otros eventos.
El doctor Guerrero Agripino explicó que, tras la pandemia, “esta edición es que se puede manifestar en toda su plenitud. La feria es decir fiesta, congregación y sorpresas, es decir innovación y encuentro. En sus 65 años ha tenido un avance progresivo a la que se le han agregado algunos elementos que le dan mejor presencia, prestancia y vida y le damos la bienvenida a toda la comunidad”.
PCL