Ricardo Motilla es un artista multifacético cuya obra monumental forma parte indisoluble del municipio de León y de su cultura con obras emblemáticas como el "San Sebastián", hecho en bronce y colocado fuera del museo de Arte e Historia de Guanajuato; la "Fuente de los leones" punto de referencia para los habitantes y visitantes; o bien, "El arrojo", gran escultura que representa a un portero lanzándose y situada afuera del estadio León. Conoce más acerca de su trabajo creativo.
Ricardo Motilla Moreno (1951), quien se define a sí mismo como un hacedor, posee su estudio-taller en León pese a que es originario de San Luis Potosí. Realizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Guanajuato, donde adquirió habilidades que desarrolló conjuntamente con el dibujo, la pintura y la escultura, áreas en las que se desenvolvió con gran destreza y de manera autodidacta y las cuales hoy hermana en su proceso de creación y en su trayectoria. Ha montado diversas exposiciones a lo largo del país y fuera de éste y recibido diversos premios. Pero ante todo es ampliamente reconocido por sus monumentos, su escultura de gran formato.
- Te recomendamos Es mayo el mes con más adopciones de mascotas en Guanajuato Comunidad
Su trabajo en ese campo se aleja de lo abstracto en pro de facilitar al espectador una lectura visual de la figura, misma que busca la cordialidad lograda a través de una técnica tradicional pero desde una fabricación actual. Esta visión lo ha acercado a un público diverso en una auténtica comunicación sin fronteras.
En esta línea se mantiene su representación del gran mártir y santo patrono de la ciudad, representación que alcanza los cinco metros de altura y la tonelada y media de peso, hecha en bronce y que muestra el momento exacto en que Sebastián es atravesado por las flechas. Fue hecha en el 2008 y la acompañan un conjunto de figuras en forma de soldados romanos a manera de sombras en el piso.
De una fabricación más antigua es la famosa "Fuente de los leones" (1974), misma que ya se convirtió en un ícono de la ciudad tanto por su diseño de cuatro enormes leones en bronce como por ser símbolo de la conmemoración de los cuatrocientos años del municipio. Está emplazada en la Plaza de los Fundadores y día a día se conglomeran a su alrededor los civiles tanto como las palomas.
Suya es también la escultura llamada "El arrojo", la cual es un portero simulando estar atajando un balón, su altura es de 4.5 metros y fue elaborado con lámina de acero. Su peso es de cuatro toneladas y fue inaugurada en el 2015.
Cabe destacar que más hay obra de su autoría en el municipio: un "Cristóbal Colón"; el conjunto "Actitud" en placa de fierro y bronce que se encuentra en la Universidad La Salle; "La Bienvenida" de 22 figuras humanas puestas en el Hotel Hampton; por mencionar algunos trabajos. Destaca, por otro lado, "La Victoria Alada" en el Parque Bicentenario cuya impresionante altura es de 14 metros. ¿Conoces estos trabajos escultóricos del autor mexicano?