Que alguien como Quincy Jones afirme que Richard Bona es “simplemente uno de los cuates más talentosos en este planeta” ha sido un gran aliciente para el músico camerunés. Pero que, además, le haya producido su álbum más reciente, Heritage (Membran/Quest, 2016), con el ensamble Mandekan Cubano, es garantía de que su talento, de por sí vasto, ha salido fortalecido.
El multinstrumentista que en concierto se centra en el bajo eléctrico y la voz, se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el martes 2 de octubre. En una trepidante sesión de jazz que se nutre de diversos géneros, empezando por la música de sus ancestros, mostrará su apetito por las culturas del mundo.
- Te recomendamos 5 razones para asistir al concierto de Richard Bona QrR!
En entrevista telefónica desde Nueva York, Bona dice que “la herencia es importante no solo para seguir hacia adelante, sino para recordar de dónde venimos, eso nos permite dar fundamento a nuestro futuro”.
“Fui afortunado por haber tocado con diferentes tipos de artistas. Toqué mucho rock y luego en Nueva York con muchos jazzistas, pero también con grupos de pop, raperos, bluesistas... Me involucré con diferentes tipos de música y así se escucha en mis discos”, dice con entusiasmo contagioso.
Bona dice que en África tuvo su primer contacto con la música cubana.
“Escuchábamos mucha música cubana en la radio. La primera vez que la oí supe que estos músicos no eran africanos, pero que, de alguna manera, estábamos conectados”.
Recuerda que empezó a juntarse con músicos cubanos incluso antes de decidirse a hacer el álbum.
“Sin embargo, desde muchos años atrás pensaba hacer un disco así. Ahora, por cierto, estoy haciendo uno de flamenco. La primera vez que vi a Paco de Lucía en California supe que algún día acabaría haciendo un proyecto de flamenco. Las cosas siempre funcionan así conmigo. Quién sabe, el próximo podría ser de música mexicana. ¡Me llevo mi guitarrón y a ver qué pasa!”
Bona describe a Quincy Jones como alguien que fue importante para él antes de conocerlo. “Es un gran líder y un gran mentor. He descubierto que dentro de Quincy Jones hay magia. Para mí es una gran escuela y, lo que es más importante, un gran amigo y un gran ser humano".
ASS