Tamaulipas se encuentra actualmente en proceso de resurgimiento de nuevos cantantes y compositores que puedan dejar huella en el mundo de la música, lo cual es un auténtico reto pues en estas tierras se ha visto crecer a ídolos de la música mexicana, cuyo legado ha trascendido a nivel internacional.
“Se cuentan con los dedos de las manos los jóvenes que surgen como nuevos compositores y cantantes, tal vez hablemos de diez o quince en este momento”, reconoció Luis Enrique Montes García, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Tamaulipas.
Es claro que el talento existe, la historia da muestras de los hechos y las letras de las canciones de los nacidos en esta región noreste del país ha traspasado fronteras; sin embargo, “más que apoyo a los chicos, les hace falta conocimiento de su trabajo, porque ellos tal vez saben cantar, tocar y componer, pero muchos ignoran qué es el derecho de autor”.
El desconocimiento
Uno de los factores que pone freno a los compositores del estado tiene que ver con el desconocimiento de las formas en que funciona la industria de la música en México, la cual es competitiva desde siempre, así que en pleno 2021 no es la excepción.
“En primer lugar tienen que registrarse, después de eso se debe promover y, por ejemplo, me habló una persona de Reynosa para decirme que allá hay un compositor que da las canciones así nada más: le pides una canción, se las hace y se las da; pero así no es el procedimiento”, remarcó.
Debe haber ganas de trascendencia
“Unos creen que siendo compositores llevas tus obras a la Sociedad de Autores y Compositores y ellos tienen la obligación de promoverlas”, comentó el presidente de la Sociedad de Autores en Tamaulipas, lo cual consideró es una idea totalmente errónea de lo que se debe hacer para dar a conocer su talento.
Para el directivo, los jóvenes con talento deben ir y buscar a los artistas, acudir a sus conciertos, esperarlos afuera de los camiones, de sus coches, porque quienes en algún momento sobresalieron buscaron a los artistas y ofrecieron su trabajo, una y otra vez, hasta que su esfuerzo pudo fructificar.
“Tal vez les van a enseñar diez obras y te va a escoger solamente una, o tal vez ninguna, ahorita tienen la ventaja los más jóvenes que ya están las redes sociales y todos estos streaming, así que a muchos de ellos les ha pegado y se han dado a conocer por este medio”, relató Montes García.
Las nuevas generaciones deberán hacer un trabajo titánico, aseguró Enrique Montes, porque “el talento existe en Tamaulipas, existe quienes están haciendo su lucha, que tal vez aún no son mediáticos porque es difícil, por ejemplo llenar los zapatos de Armando Manzanero y eso va a ser muy difícil”.
Música para todos los gustos
Los tamaulipecos han dejado grabada con letras de oro su legado en el mundo de la música, en donde destacan personalidades como el tampiqueño Roberto Cantoral, que tiene en su autoría icónicas letras como “El Reloj”, “Preso número 9”, “La Barca”, “Regálame esta noche”, así como otros éxitos más.
Rigo Tovar, nacido en Matamoros, en la frontera de Tamaulipas, fue un cantautor que puso a bailar, llorar y reír con las melodías de sus canciones durante la década de los setentas y ochentas.
La música de “El Sirenito”, ha sido reconocida en Estados Unidos y en otros países del mundo.
- Te recomendamos Las tumbas más icónicas del Cementerio de Tampico Comunidad
Rodrigo González, mejor conocido como “Rockdrigo”, es otro compositor y cantante nacido en Tampico, a quien se le considera uno de los mejores exponentes del rock con ideología propia. Por su estilo se le llamó el “Profeta del Nopal'' .Enamorado de la urbanidad de la Ciudad de México de los Setentas y Ochentas, pudo tener inspiración para sus obras.
El tampiqueño José Sierra Flores fue finalista del Festival OTI con su canción “El Labrador” en 1980, se le atribuye la composición de mil 500 canciones grabadas por artistas nacionales y extranjeros. Entre sus creaciones más arraigadas en Tamaulipas se encuentra el “Navegante” y “El Maderense”, que son íconos de la cultura mexicana.
José del Refugio Sánchez Saldaña, cuyo nombre artístico es “Cuco” Sánchez, es un cantautor nacido en Altamira y a quien se le reconoce su trayectoria artística por creaciones como “Fallaste Corazón”, “Qué manera de perder” o “Cama de piedra”, una de las melodías con la cual más se le recuerda.
Celebración sin festejo
La pandemia por covid-19 impedirá que este año se lleve a cabo un evento presencial por el día del compositor que se celebra cada 15 de enero, pero no pasará desapercibido al programar un evento virtual, el cual en esta ocasión será un homenaje al recién fallecido maestro Armando Manzanero.
El evento será a través de Facebook Live el próximo 15 de enero a las 4 de la tarde, en la cual se espera la participación de Aleks Syntek, Alex Lora, Raúl Ornelas, Moenia, Rafael Pérez Botija, Horacio Palencia, Alexander Hacha, Joss Favela, Diego Verdaguer, Leonel García, Mario Domm, Reily Barba, Gian Marco, Pambo, Noer Schajris, Eden Muñóz, entre otros.