El escritor estadunidense Riley Sager, quien se encuentra presentando su nueva novela Cierra todas las puertas, se ha convertido en un heredero de la tradición de literatura de terror a la manera de Stephen King, donde el género sirve para reflejar los problemas del tiempo en que se escriben esas historias.
"Creo que el horror queda mejor cuando tenemos un torbellino que está sucediendo en el mundo y, precisamente, el horror es aquello que nos rodea a todos. Ni siquiera creo que sea algo intencional", dijo el novelista en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Murió Francisco Haghenbeck, escritor y guionista de cómics mexicano, a los 56 años Cultura
"En diferentes casos que se dieron en los años 60 o 70, de manera natural surge el terror y no fue algo ni pensado ni buscado, sino la misma sociedad lo ponía sobre la mesa de los escritores", agregó el narrador, autor de obras como Las supervivientes (2017), la cual se ha traducido a varios idiomas y está a la espera de ser llevada al cine.
Acerca de su nueva novela
Cierra todas las puertas es la segunda novela de Riley Sager publicada en español, bajo el sello de la Editorial Planeta, donde se dio a la tarea de reflejar aquellas preocupaciones de la gente que está luchando en términos de su economía.
La historia, inspirada en obras como El bebé de Rosemary (1969), se centra Jules Larsen, una joven mujer con el corazón roto y desempleada, a la que le ofrecen trabajar en un lujoso edificio de apartamentos, bajo la condición de no recibir visitas y jamás pasar una noche fuera del departamento.
"El bebé de Rosemary, por ejemplo, reflejaba problemas de aquella época, relacionados con la religión o con los anticonceptivos. Hoy en día, Cierra todas las puertas nos refleja la historia en un departamento raro, con muchas interrogantes, donde nos encontramos con asuntos de la sociedad actual, como la desigualdad".
Para Riley Sager no deja de ser paradójico escribir historias de terror en un año que ha sido difícil y aterrador, pero al final, el género es una manera de reflejar una realidad entretejida con la fantasía de un tiempo repleto de tecnologías y también de historias que apuestan por explicar la forma en que nos confrontamos con nuestros monstruos y fantasmas.
"Hace siete años me despidieron del periódico en el que trabajaba y enfrenté los temores sobre qué iba a pasar conmigo, qué pasaría si no encontraba otro trabajo, qué haría ante una emergencia. Este tipo de experiencias las reflejo aquí y es lo que está viviendo hoy la sociedad", comentó.
La apuesta del escritor estadunidense es seguir con la literatura de horror, en gran parte debido al interés que sigue despertando en los lectores de nuestro tiempo y porque implica un escape y una cierta forma de diversión.
"Nos permite revelar las cosas oscuras de la sociedad, es una herramienta para hacerlo. Por eso, el horror sigue siendo un elemento clave para la sociedad”, finalizó Riley Sager.
CAR