Hace unos días tuve oportunidad de presenciar en vivo este espectáculo ecuestre, que es seguido por unos 40 millones de norteamericanos durante su temporada, que en términos deportivos la encontramos entre el final del futbol americano y el inicio del beisbol de Grandes Ligas.
Como dije, es considerado un deporte ecuestre, como el salto o la equitación, tradicional de los Estados Unidos, aunque se practica también en México, Canadá, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, que nació influenciado por los vaqueros españoles y de los charros mexicanos.
El rodeo tiene siete disciplinas que fluyen durante el evento con la animación de un locutor que guía al público con las destrezas que los participantes realizan en la arena. Desde la monta de caballo salvaje con montura y con pretal como suertes clásicas, donde el jinete debe permanecer al menos ocho segundos para calificar y hacer buena su monta. Las pruebas de lazo incluyen el derribo de novillo, el lazo doble y el lazo sencillo. La imagen de hoy es precisamente una del derribo de un novillo, o al menos en el momento en el que el vaquero se lanza para buscar hacer el derribo. Finalmente están la carrera de barriles, practicado generalmente por mujeres y la monta de toro, que se considera la más peligrosa.
Aunque en los rodeos no se mata a los animales, como en una corrida de toros, este deporte es criticado por algunos grupos que defienden los derechos animales.
El término “rodeo”, del mismo vocablo castellano, hace referencia al evento anual en que los vaqueros rodean los ganados para conducirlos al mercado. (American Heritage Dictionary of the English Language).
Los españoles que colonizaron el norte de la Nueva España, que incluía Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Utah, llevaron grandes cabezas de ganado para poblar las vastas llanuras. Teniendo como antecedente la charrería de los llanos de Apan, surgen las suertes y los coleaderos como actividad de trabajo y recreo entre los vaqueros españoles y mexicanos del Valle del Pecos. (Wikipedia)
Después de que aquel extenso territorio mexicano pasase a formar parte de los Estados Unidos, muchos inmigrantes ingleses e irlandeses se establecieron en los nuevos territorios incorporándose rápidamente a las actividades vaqueras de los texanos y desarrollando ese pasatiempo vaquero en una industria del entretenimiento y de los deportes ecuestres.
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com
También pueden visitar mi muro de Facebook:
https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685
@ASTROCOLORS