“Escribir no es un acto meramente fantástico”: Rodrigo Morlesin

“Lo que me mueve es la curiosidad, la curiosidad de qué pasaría con las posibilidades de una historia”, dice el autor

¿A dónde va este tren? es su libro más reciente | Alicia Kobayashi
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La vida profesional de Rodrigo Morlesin había transcurrido detrás de la creación de un libro, hasta que tomó la decisión de escribir. Su primera novela fue Elvis nunca se equivoca, la cual generó tal interés que hasta cuenta con una traducción al mandarín. Ahora vuelve a publicar un libro con la aparición de ¿A dónde va este tren? (Planeta Junior, 2021), que cuenta con ilustraciones de Jonathan Farr.

“Cuando salió Elvis fue un vuelco hasta en la manera en que percibía los libros, ya no diseño de la misma manera, por ejemplo. Ahora, tenía la idea de sacar un libro diferente y surgió por una canción de Nick Cave, ‘Oh, Children’. Decidí que, por lo breve que puede ser una historia en una canción, inventarle un mundo a esa idea original”.

Se trata de una historia que transcurre entre vagones infinitos con personajes excéntricos y paisajes fantásticos, en la que una de las preocupaciones del escritor fue la interculturalidad, que el tren se convirtiera en un personaje en sí mismo, en el que confluyeran culturas y saberes, con lo cual hay diversidad desde la comida -incluso, el piso de la biblioteca está inspirado en los mosaicos de las mezquitas, aun cuando el lector no lo tuviera tan claro-, porque la idea es compartir su curiosidad como escritor a los lectores.

“Lo que me mueve es la curiosidad, la curiosidad de qué pasaría con las posibilidades de una historia, a partir de esta primera semilla. Escribir no es un acto meramente fantástico, ni ajeno a mi vida diaria, dejé que mi día a día permeara en la historia de una manera más consciente”.

¿A dónde va este tren? se iba a publicar en julio del año pasado, pero se detuvo el lanzamiento por la incertidumbre provocada por la pandemia, lo que en un primer momento le preocupó a Rodrigo Morlesin y ahora piensa lo contrario: “esta transformación que tenemos como sociedad también forma parte de la historia, aunque no se haya escrito en ese momento”.

Cada vagón se convierte en espacio de un escenario diferente, lo que termina por ofrecer un acercamiento fantástico y lleno de imaginación a los lectores: una historia clásica de un viaje en tren, pero mezclados con la realidad de nuestro tiempo.

Rodrigo Morlesin lo pensó así desde un principio: su entorno debía estar presente en ¿A dónde va este tren? Así, la música que escuchaba camino el trabajo, en el transporte público, le daba ciertos matices a la escritura: “el trabajo y mi vida diaria también entró a la novela, aunque no se vea, pero para mí era importante que estuviera representado, porque es la realidad de todos”.


LRRM

LAS MÁS VISTAS