‘Alien’, la película que inspiró a Xavier Robles para escribir ‘Rojo Amanecer’

“Yo siempre había tenido en la cabeza la idea de escribir sobre el genocidio de Tlatelolco, el problema es que no hallaba cómo realizarlo", reconoció el guionista en una entrevista.

El guionista mexicano. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Dentro del extenso terreno cinematográfico que recorrió Xavier Robles, una de sus parcelas más fructíferas fue Rojo amanecer, película de 1989 que escribió junto a Guadalupe Ortega y que lo consagró como uno de los guionistas más importantes del país, al grado que recibió un premio Ariel por dicha producción.

En una entrevista con el youtuber Vivek Mx, el guionista, que falleció este viernes a los 73 años, recordó varios detalles sobre el guion de esta cinta, que realizó inspirado por Alien (1979), la producción de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott.

“Yo siempre había tenido en la cabeza la idea de escribir sobre el genocidio de Tlatelolco, el problema es que no hallaba cómo realizarlo; tenía la idea la idea, pero no el cómo”, reconoció Xavier.

Pero al ver la cinta de Ridley Scott su panorama se abrió: “Fue aleccionador para mí porque el monstruo aparece por fragmentos, nunca aparece completo. Cuando aparece el monstruo completo te ríes de él, como el monstruo de la laguna verde, pero ahí el alíen era aterrador porque se veía de repente una cabeza, una mordida y no sabías exactamente qué era”.

“A su vez, Ridley se basó para escribir Alien en un pasaje de Drácula, de Bram Stoker, en el que Drácula viaja hacia Londres y aparecen todos los marinos muertos de la tripulación. Entonces, Rojo Amanecer está emparentada de alguna forma con Drácula”, agregó el guionista.

Con la inspiración de Alien y Drácula, “se me ocurrió hacer la masacre en off, es decir: la oímos pero no la vemos. Y eso podía ocurrir en un departamento de Tlatelolco”.

Entonces Guadalupe Ortega y Xacier se pusieron escribir hasta tener la primera versión del guion, llamada Bengalas en el cielo, “un libro cinematográfico que fue publicado por nosotros hace unos años y fue premiado por el Banco de guiones. Eso nos permitió realizar la obra”.

“Ya terminada se la propusimos a María Rojo y a ella le encantó su papel. Y le dije: ‘Esta película quiero que la dirija Jorge Fons’. Héctor Boinilla y Fons se comprometieron con el asunto y fue así que se filmó la película”, rememoró.

En la charla, Robles señaló que Valentín Trujillo “tuvo poco que ver con esto. Como se le acabó el dinero a Héctor Bonilla, (Valentín) entró al quite como coproductor y él terminó la película, pero tuvo poco que ver con ella. Es más, él le quería poner Tlatelolco sangriento, a lo que yo me opuse. No le gustaba el titulo de Bengalas en el cielo porque decía que era muy poético y llegamos al acuerdo de ponerle Rojo amanecer”.

Una película que se grabó en la clandestinidad

Antes de hablar con Héctor Bonilla y María Rojo, Xavier le propuso la película sobre Tlatelolco a un productor “cuyo nombre me reservo”.

“Ese productor fue invitado a una reunión en Gobernación y el secretario le dijo: ‘No va a haber censura, todos los temas están permitidos, pueden hablar de lo que quieran’. Entonces le pregunté a ese productor: ‘¿Tlatelolco también?’, y el secretario de Gobernación contestó: ‘Con ese tema no se metan’. Entonces no había tal libertad de expresión y el productor abandonó el proyecto, y después que se lo propuse a María”.

Por eso la película se grabó “en clandestinidad”.

“No en los estudios Churubusco, sino en unos estudios del sur de la ciudad donde se grabó en clandestinidad porque eran nuestros propios hijos los que actuaban en ella: Leonor Bonilla, hija de Héctor: Paloma Robles, mi hija; el hijo de María Rojo; y el hijo de Marta Aura. Temíamos que una indiscreción permitiese que hubiese un accidente en la filmación o algo por el estilo. Preferimos guardar silencio”.

hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.