Con una amplia reseña de las obras icónicas de Andy Warhol, Roma celebra el 90 aniversario de nacimiento de uno de los artistas más revolucionarios del siglo XX.
Andy Warhol es el nombre de la exposición presentada ayer a los medios de comunicación, y que será clausurada el 3 de febrero de 2019, en el Museo del Victoriano de Roma.
“La muestra inicia con el homenaje a los iconos más importantes, después se pasa a una parte dedicada al mundo de la música, otra al mundo del star system y de la moda, para proseguir con una reseña de los dibujos de Warhol hechos a inicios de 1950”, explicó el curador de la exposición, Matteo Bellenghi.
En la muestra también hay una gran sección de retratos hechos con la polaroid, en la que aparecen muchos de los más importantes personajes de la décadas de 1960 a la década de 1980.
“A 31 años de su muerte, ese tímido y pálido artista es considerado todavía uno de los más importantes e influyentes de toda la historia del arte contemporáneo”, señaló.
Bellenghi explicó que la muestra está compuesta por 170 obras que fue posible reunir gracias a la colaboración de diversos museos y también a la participación de coleccionistas privados, muchos de los cuales residen en Italia.
Y es que fue en Italia donde Warhol, estadunidense de origen eslovaco, desarrolló una parte importante de su obra, como los retratos de representantes de la moda, desde Giorgio Armani y Valentino, hasta Gianni Versace y Regina Schrecker.
“Con sus 170 obras, la muestra quiere resumir la increíble vida de un personaje que cambió para siempre los rasgos no solamente del mundo del arte, sino también de la música, del cine y de la moda y que trazó un camino nuevo y original que trastocó de manera radical toda definición estética precedente”, dijo el curador.
La muestra arranca con los “iconos” de Warhol, desde las serigrafías con las que creó en 1969 la Campbell’s Soup (las latas de sopa tomadas de los estantes de los supermercados y lanzadas al Olimpo del arte), hasta los retratos de estrellas como Elizabeth Taylor (1964) o Marilyn Monroe (1967).
Está también la serie de serigrafía denominada Ladies and Gentlemen de 1975 o los retratos, también en serigrafía, de personajes famosos e históricos, como Mao Tse-tung (1972) o Lenin (1987).
Otra sección está dedicada al mundo de la música e inicia con los retratos de Mick Jagger (1977), Miguel Bosé (1983) y Billy Squier (1982), hasta las cubiertas de discos, como la famosa banana de The Velvet Underground & Nico de 1967, o los jeans del álbum Sticky Fingers de los Rolling Stones (1971).
También figuran los retratos en polaroid a Grace Jones (1984), la princesa Carolina de Mónaco (1984), Paul Anka (1975), Stevie Wonder (1972) y Carly Simon (1979).
La amplia sección que celebra al mundo del cine incluye retratos en serigrafía de Judy Garland (1985), Silvester Stallone (1980) o John Wayne (1986).
“Padre e hijo del arte pop. De seguir vivo actualmente, quizá Warhol nos habría hecho saborear una ulterior evolución de su modus operandi: más instantáneo e inmediato con el uso de las redes sociales en una sociedad más globalizada y veloz”, consideró Bellenghi.
Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol, nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh y falleció el 22 de febrero de 1987 en Nueva York. Fue un artista plástico que tuvo un papel crucial en la creación y desarrollo de arte pop, además de una exitosa carrera como ilustrador, en pintura, cine de vanguardia y literatura.
Roma celebra a Andy Warhol a 90 años de su nacimiento
Presenta una colección de 170 piezas que incluye obras icónicas con originales acercamientos a la música, la moda y el star system.
Roma /
LAS MÁS VISTAS