El majestuoso e histórico marco de las Termas de Diocleciano, la sede del Museo Nacional de Roma (Italia), acoge Materiae, una magna exposición con obras de un “renovado” artista michoacano Javier Marín, quien empleó nuevos materiales e inteligencia artificial para crear algunas de las piezas.
Un total de 45 obras y una escultura monumental “dialogan” desde hoy con esculturas de la antigua Roma ubicadas en los antiguos baños públicos romanos y el Palacio de Exposiciones, las dos sedes de la muestra inaugurada este martes en la capital italiana.
- Te recomendamos Novena edición del Hay Festival, “la más internacional hasta la fecha”: Fuentes La Roche Cultura
La propuesta expositiva, cuya curadora fue Laura González, se centra en “la exploración” por el creador de nuevos materiales contemporáneos y la utilización de la inteligencia artificial.
Además del mármol y la madera, Javier Marín empleó el dibujo digital, la pintura, la resina poliéster y el tapiz para algunas de sus obras expuestas en Roma en las que se reconoce el estilo del autor pero que en estos espacios y con su nueva factura “expanden su propuesta creativa llevándola a nuevos derroteros”, resaltó la Fundación Javier Marín.
“Los nuevos materiales y herramientas afectan inevitablemente al arte” reconoció Javier Marín, quien experimentó con ambos para la muestra que marca su retorno a Italia.
La exposición fue organizada a invitación del Ministerio de Cultura de Italia con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Italia y a su inauguración asistió el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.
Entre las piezas destaca una enorme columna compuesta por pequeñas esculturas de cabezas y cuerpos humanos atados con alambre y que preside la principal sala de las Termas.
Entre las esculturas clásicas de las Termas, los antiguos baños públicos romanos del siglo IV, también se exhiben dos esculturas de bronce y tres series de fotografías realizadas con ayuda de inteligencia artificial.
La otra sede de la muestra, el Palacio de las Exposiciones, acoge obra de Marín esculpidas en madera así como tapices, una impresionante obra gráfica digital de 30 metros de longitud, dos series de piezas digitales y un mural de impresiones en tela.
La exposición, que marcará el panorama artístico de la capital italiana durante el periodo estival, permanecerá abierta hasta el próximo 6 de octubre.
PCL