CECUT comparte la cinta "Rompe el alba", con Óscar Chávez, en homenaje

Cine

La proyección se llevará a cabo hoy jueves, a las 17 horas, por la cuenta en Facebook del complejo cultural de la ciudad fronteriza.

Óscar Chávez murió a los 85 años, a causa de coronavirus (Fototeca Milenio).
Notimex
Ciudad de México /

La Secretaría de Cultura sigue rindiendo homenaje al cantante y compositor Óscar Chávez a través de sus diversas plataformas. Hoy jueves le toca el turno al Centro Cultural Tijuana (Cecut), instancia que proyectará en sus redes sociales la película Rompe el alba (1988), protagonizada por el también actor recientemente fallecido y dirigida por Isaac Artenstein.

La proyección se llevará a cabo a las 17 horas por la cuenta en Facebook del complejo cultural de la ciudad fronteriza en el marco del programa “Contigo en la Distancia”, y contará con una charla introductoria a cargo del propio realizador del largometraje, de origen tijuanense.

Artenstein escribió el guion y dirigió esta cinta en San Diego, California; ambientada en los años 70, narra la vida de Pedro J. González, pionero de la radio en español en Los Ángeles y quien es encarnado por Chávez. Le acompañan en el elenco María Rojo y Tony Plana.

A través de la actuación de Chávez se conoce la vida de González, quien nació en 1895 en Chihuahua y en 1928 emigró a Estados Unidos, donde tuvo mucha popularidad en los años 30 en el medio radiofónico. En 1938 fue encarcelado luego de que se involucrara en una acusación, de acuerdo con un comunicado del Cecut.

Tras cumplir seis años en la prisión de San Quintín, fue deportado a Tijuana, donde se reencontró con su esposa, personaje interpretado por María Rojo, y juntos vivieron en esa ciudad hasta 1972, cuando se le permitió regresar a Estados Unidos, instalándose en San Ysidro. Ahí vivía cuando se empezó a rodar el filme.

Esta producción encabezada por Artenstein, quien estudió pintura y fotografía en la Universidad de California en Los Ángeles, hace referencia a las situaciones de redadas y deportaciones de que era víctima la comunidad latina, víctima principal de las injusticias en un Estados Unidos que pasaba por la Gran Depresión.

Previo a su estrenó en el Festival Sundance, la película se exhibió en Tijuana con la asistencia de Óscar Chávez, luego fue transmitida por la BBC, Telemundo y otras cadenas de televisión. Al cumplir su 25 aniversario la película se proyectó en el Cecut, con la presencia del actor y cantante y el director de la cinta.

​vmb

LAS MÁS VISTAS