Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen el interés de todo el mundo, pues el día de mañana los estadunidenses decidirán si quieren mantener las polémicas políticas de Donald Trump durante otros 4 años o si tendrán un nuevo enfoque gubernamental bajo el mandato del demócrata Joe Biden.
Ante esto, vale la pena recordar otra figura presidencial del vecino del norte que en su momento causó conmoción por la etapa actoral que vivió antes de insertarse en el mundo político – similar a la figura de Trump, quien antes a ocupar la Casa Blanca formó parte de varios reality shows y otros formatos televisivos –: Ronald Wilson Reagan.
- Te recomendamos Un holograma 'revive' a Ronald Reagan Internacional
Reagan nació el 6 de febrero de 1911 en una pequeña ciudad de Illinois llamada Tampico – tan reducida que un censo del 2010 registró sólo 790 habitantes –; ahí pasó sus primeros años junto a sus padres John Jack Reagan y Nelle Wilson Reagan, quienes le fomentaron un fervor religioso.
Luego la familia decidió mudarse al poblado de Dixon, también en Illinois, para que Ronald pudiera desarrollarse mejor a nivel educativo y social. Él, que en ese tiempo era un adolescente, entró a un colegio local donde destacó a nivel deportivo. También comenzó a trabajar como salvavidas en el Lowell Park, donde, según registros del propio lugar, se desempeñó heroicamente, pues logró salvar a 77 personas. Además, en ese entonces descubrió su pasión: la actuación.
“Desde el principio quedó claro que al joven Reagan le encantaba actuar. Participó en parodias de la iglesia y estudió drama en la escuela secundaria, protagonizando varias obras escolares”, señala un perfil de Reagan realizado por CNN que se documentó del libro President Reagan: The Role of a Lifetime, de Lou Cannon.
Ronald se matriculó en la Universidad Eureka en la carrera de economía. Aunque tras graduarse, en 1932, no ejerció de inmediato lo estudiado, sino que comenzó a trabajar como comentarista deportivo en una estación de radio de Iowa; su labor frente a los micrófonos fue tan destacada que logró convertirse en el narrador oficial de los partidos de béisbol de los Chicago Cubs. Y justo en este trabajo que recibió su primera oportunidad frente a las cámaras.
“Mientras cubría el entrenamiento de primavera de los Chicago Cubs en 1937, fue descubierto por un agente de Hollywood de la Warner Brothers”, recoge un texto del Instituto Smithsoniano.
Su primera participación cinematográfica fue como protagonista de la cinta Love is on the air (1937), donde interpretó a un reportero que es despedido por transmitir al aire las actividades criminales de la ciudad. Tras este primer papel, participó en decenas de cintas que lo volvieron una celebridad. Entre las películas más destacadas de Reagan están:
- Boy meets girl (1938)
- Dark Victory (1939)
- Knute Rockne, All American (1940)
- Camino de Santa Fe (1940)
- Kings Row (1942)
Mujer indómita (1947)
Tennessee's Partner (1955)
La llegada del actor al mundo político ocurrió gracias a su elección, en los años 40, como presidente del Sindicato de actores de cine; en ese puesto ejerció un papel crucial en la lucha contra el comunismo de ese entonces, pues denunció a varios de sus colegas por sus ideologías de izquierda.
Aunque la incursión oficial de Ronald en este panorama fue su respaldo a la campaña del político conservador Barry Goldwater en las elecciones de 1964 que éste perdió ante Lyndon B. Johnson.
Pero antes de su periodo presidencial, que abarcó de 1981 a 1989, Ronald Reagan fue gobernador de California de 1966 a 1974 e intentó la nominación como candidato del partido republicano en 1976, aunque ésta la perdió ante Gerald Ford.
yhc