“Sin la posibilidad de imaginar futuros no tiene sentido pensar en la cultura en un tiempo como el actual”. Las palabras le pertenecen a Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, quien aseguró que resulta fundamental nombrar los grandes temas y los problemas de la realidad actual, pero también los modelos que habitamos.
“Para todos fue muy claro, en estos dos años de confinamiento por la pandemia, que la cultura no es una actividad suntuaria, ni ornamental, sino que es indispensable, pero también fue golpeada, dañada, por todas las consecuencias que se presentaron durante estos dos años”, destacó la escritora durante el lanzamiento del Encuentro Internacional Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea.
- Te recomendamos Pospatriarcado, un concepto clave para Rosa Beltrán al frente de Cultura UNAM Cultura
A desarrollarse del 21 al 25 de febrero a través de diversas plataformas digitales de la UNAM, contará con la participación de especialistas como Marie-Christine Labourdette, presidenta del Establecimiento Público del Castillo de Fontainebleau, en Francia; la dramaturga uruguaya Mariana Percovich; la escritora binnizá Irma Pineda; o Karime Bennounne, relatora especial para los Derechos Culturales de la ONU, por mencionar sólo a algunas.
Marie-Christine Labourdette, presidenta del Establecimiento Público del Castillo de Fontainebleau.(Especial)
“Se hace necesario hacer un análisis y un rediseño de las políticas culturales, pero que estas acciones estén en congruencia con las demandas de la sociedad civil, no pueden partir de una teorización en abstracto”.
Para ello, explicó Rosa Beltrán, se hace indispensable la reflexión de las condiciones laborales, sobre la precarización de estas condiciones que se vive ahora: “hay que poner en la mesa de discusión el tema del equilibrio de las fuerzas públicas y privadas, y la atención a acciones y programas que estén vinculadas a la resistencia, a la marginación, a la alteridad y a las nuevas identidades”, resaltó la titular de Cultura UNAM.
Analizar la realidad
Las actividades del encuentro giran alrededor de verbos que permiten una mirada amplia del trabajo en torno a la cultura: gestionar, mediar, participar, legislar y futurear, con el propósito de elaborar un glosario con cerca de 300 términos, "para actualizar el lenguaje de la gestión cultural y sus disciplinas que parten de la experiencia en el campo".
"Uno de los proyectos principales del encuentro es llevar la universidad y el espíritu universitario –que implica este cuestionamiento, esta reflexión, este debate y esta conciliación, para llegar a soluciones– fuera de la UNAM, no sólo al ámbito universitario", en palabras de Rosa Beltrán.
Para la directora de la Cátedra Inés Amor, Graciela de la Torre, la política cultural de nuestro tiempo ha dejado de ser un espacio ligado a la administración y control de programas, a la generación de proyectos, ya tiene la posibilidad de concebirse como un espacio de reflexión: “en nuestro país, generalmente, se concibe a la gestión cultural como algo que tiene que ver con la numeralia y la promoción, pero la gestión cultural puede estudiar y analizar la realidad".
"Sobre todo, estamos obligados a hacerlo en una situación como la que estamos, llena de violencia y de inequidad. Por eso, el trabajo de la Cátedra Inés Amor busca una intersección entre la gestión cultural, las políticas públicas, siempre con la perspectiva de género, aspirando a diseñar un modelo de cultura como el cuarto pilar de la sostenibilidad".
Irma Pineda, escritora binnizá. (Especial)
Más de cincuenta especialistas de Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú y Uruguay debatirán sobre la gestión cultural como una plataforma crítica para incidir en política cultural, desde la perspectiva de género y la sostenibilidad.
Las actividades se transmitirán por el canal de YouTube de la Cátedra Inés Amor, la página de Facebook del MUAC y las plataformas de CulturaUNAM.
hc