Las obras de teatro, cuentos y novelas de Rosario Castellanos le guardaron un lugar dentro de las letras mexicanas, pero desde la perspectiva de la investigadora Claudia Domínguez, aún hace falta valorar la importancia de sus textos ensayísticos, de sus reflexiones como una pensadora de su tiempo.
Esto lo analiza en el libro Rosario Castellanos. Intelectual mexicana (UAM/Ediciones del Lirio), uno de cuyos objetivos fue recuperar buena parte de sus ideas, a fin de ofrecer otra visión del trabajo que desarrolló la autora de Balún Canán a lo largo de su vida.
“Sus textos de tipo político, en especial, me hicieron pensar cómo era posible que a Rosario Castellanos, en su tiempo, no se le hubiera puesto en una antología ensayística al lado de los de Octavio Paz, por ejemplo. Me parece que, antes de ser una escritora a secas —una narradora o una poeta—, ya era una pensadora mexicana muy importante”.
La ensayista e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana señala que el volumen es resultado de una investigación doctoral, que surgió con la intención de investigar la presencia de los indígenas en su narrativa. Sin embargo, un asesor le recomendó que se acercara a la parte ensayística de Castellanos, bajo la certeza de que se había atendido muy poco su importancia como pensadora de la realidad mexicana.
“Se lo atribuyo a la manera en la que eran tratadas como pensadoras, y no sólo pienso en Rosario Castellanos, sino en otras creadoras: lo que ellas decían en periódicos, en conferencias, sus opiniones respecto a las naciones, no se recopilaban en libros. Esa omisión o esa falta de consagración —guardar un texto y difundirlo, a eso le llamo consagración—, propició que su figura no llegara hasta nuestros días como la pensadora que es”.
Un espacio editorial
A lo largo del libro, Claudia Maribel Domínguez, doctora en Teoría Literaria por la UAM, ofrece un recorrido sobre cómo Rosario Castellanos fue forjando su pensamiento crítico-social, en gran parte por el hecho de haber publicado a lo largo de 11 años en el periódico Excélsior y tener un espacio editorial semanal.
“El periódico es muy noble, es un material que se conserva, pero los lectores difícilmente guardan los recortes, de ahí que al paso de los años, esos documentos quedan relegados y los lectores de ahora no lo tienen a la mano. Nosotros tenemos esos archivos gracias a un trabajo de rescate de una investigadora estadunidense”, enfatizó la especialista.
Mirada política y visión histórica
Desde siempre, Rosario Castellanos se preocupó por la nación mexicana y eso se puede ver en sus novelas, porque tuvo una visión muy completa de la historia de México, desde varios puntos de vista: filosófico, antropológico, sociológico, lo que se enriqueció luego de estar como jefa de información y prensa de la UNAM, la convirtió en “una pensadora muy completa”, a decir de la investigadora.