En la bibliografía de Rubén Bonifaz Nuño se encuentran traducciones de clásicos grecolatinos como Lucrecio, Catulo, Virgilio, Horacio, Ovidio, Homero, Píndaro o Eurípides, pero al mismo tiempo él mismo se podía concebir como el más pelado de los poetas mexicanos.
“Nos enseñó esta idea de la desacralización de la cultura. Se consideraba a sí mismo un pelado mexicano: esto contribuyó a convertirlo en el más clásico y el más mexicano de nuestros poetas. En pocos libros como en Fuego de pobres se unen la tradición grecolatina y la tradición de la poesía náhuatl", señaló Vicente Quirarte.
- Te recomendamos Bonifaz Nuño para niños Laberinto
En la primera de sus conferencias del ciclo Los trabajos y los días. Vida y obra de Rubén Bonifaz Nuño, en El Colegio Nacional, el escritor y poeta delineo los primeros trazos de un acercamiento biográfico a quien consideraba no sólo su amigo, sino su maestro.
“Nunca fue mi maestro en aula, pero siempre lo fue en su cubículo, en el restaurante donde nos reíamos a carcajadas y donde él transformaba todo en objeto de risa: jamás hablábamos de literatura cuando se trataba de reírse. Simplemente compartíamos los tacos".
“Él decía que escribir poesía es como echar relajo. Una vez le comenté: ‘usted es de los grandes autores en lengua española, cómo puede decir que escribir poesía es como echar relajo’. Él me contestó: ‘¿Para echar relajo le pides permiso a alguien? Echas relajo porque eres totalmente libre’. Para escribir poesía uno tiene que ser libre, tener toda la libertad del mundo y eso me dio la pausa para entender que uno escribe poesía no para ser famoso, sino para conquistar esa libertad que tanta falta nos hace”, reveló Quirarte en esta aproximación que apuesta a convertirla en un libro, que sería publicado por El Colegio Nacional.
Con el tema Tránsito en la tierra: el tiempo y el espacio: 1923-2013, el poeta comenzó el recorrido por distintos aspectos de la vida y la obra de Rubén Bonifaz Nuño, en donde enfatizó el sentido del humor que solía caracterizar a quien también fuera integrante del Colegio.
“Todo niño sueña con ser héroe o mago, de ser posible ambas cosas. Rubén Bonifaz nuño no fue la excepción. Leal a su infante interior, lector tanto de Homero como de Harry Potter, con el paso de los años siguió siendo mago y héroe: los modelos del niño Bonifaz fueron aquellos seres de excepción que, por medio del valor, el conocimiento o la integridad, se elevaban por encima de sus semejantes, eran rechazados por ellos y devolvían las bondades del mundo”, externó.
Vicente Quirarte continuará su acercamiento a la vida de Rubén Bonifaz Nuño el próximo jueves 23 de julio, en punto de las 18 horas, a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional, con el tema La libertad y la poesía.
yhc