“Ruta Cardenche” un recorrido lleno de historia

La segunda edición del 2019 fue el sábado y cerca de 40 personas asistieron a conocer distintas comunidades de Lerdo, junto con su origen, cultura y tradiciones.

"La Ruta Cardenche" ofreció su segunda edición del 2019. (Luis López)
Los chocolates son hechos sin conservadores y llevados a varios estados del país. (Michael Nájera)
Socorro comentó que esto surgió como una manera de sostener a su familia. (Luis López)
El recorrido fue siempre lleno de historia y cultura. (Luis López)
El sotol a degustar llevaba frases de canciones interpretadas por Los Cardencheros. (Luis López)
Luis Alberto López García
Lerdo, Durango /

El pasado sábado, cerca de 40 participantes se dieron cita para la segunda edición del 2019 de la “Ruta Cardenche” en donde los asistentes pudieron visitar lugares como la Plazuela de Lerdo, las Gorditas de Cocedor Doña Coco, la Ex Hacienda San José de la Goma, entre otros lugares y claro disfrutar del canto de los intérpretes de Sapioriz.

El inicio fue poco antes de las 16:00 horas en la Plazuela Juárez en el centro de Lerdo, donde los participantes realizaron una caminata guiada por la promotora Gisela Morales y el arquitecto Gustavo Montes, quienes dieron a conocer sobre la arquitectura de la ciudad que destaca por sus chalets con diseños del siglo XIX y principios del siglo XX.

Por su parte, la degustación gastronómica fue brindada por el negocio de Chocolates Anelyza, quienes además de comercializar productos a distintos estados del país, destacan por sus dulces hechos sin conservadores, y la Nevería Chepo que es un establecimiento que data desde 1896 y sin duda, un postre único.

La segunda parada fue en las Gorditas de Cocedor Doña Coco en el ejido Los Ángeles donde disfrutaron de un alimento tradicional de la región cocinado en un horno de adobe.

Gorditas de cocedor, alimento típico de la región. (Luis López)

Socorro Hernández, propietaria del establecimiento, compartió la historia del negocio.

“El hacer la gordita, el pan y la empanada no me asusta, pero tener el cocedor a la temperatura que debe de tener sí es difícil. Muchos dicen que sale rica la comida por la ‘casita’ donde los preparamos, pero la leña es lo que le da el sabor”, comentó.

Seguido visitaron la Ex Haciendas San José de la Goma en la comunidad del mismo nombre.

Antonio Sifuentes, poblador de la zona y colaborador en las labores de restauración del espacio, platicó acerca de los antecedentes del inmueble que data de 1621 con la participación del jesuita Jacinto Fernández y contó que el acontecimiento más importante fue el paso de Benito Juárez en 1864.

La siguiente parada fue en la Ex Hacienda La Loma, espacio que abrió sus puertas en septiembre de 1821 y fue rescatado parcialmente por la Federación para darle forma hace más de 20 años a un museo.

Alberto Antúnez, coordinador del espacio habló de la historia del lugar que involucra a Benito Juárez y a Francisco Villa.

Tras recorrer el museo, Antúnez dio paso al sótano, a la degustación del sotol que comercializa la productora María Elena Campean Alvarado.

La bebida forma parte del patrimonio biocultural de la región. (Luis López)

Ruth Villalobos, maestra en sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Catalunya, abundó en una charla sobre la historia del sotol tanto en esta región como en los estados de Chihuahua y Coahuila.

“Es un elemento que identifica a los laguneros y norteños. Es una bebida y tiene muchos vínculos culturales porque forma parte de nuestro patrimonio biocultural”, platicó la maestra.

Detalló que en esta región existen ocho productores establecidos de la bebida: cuatro en Cuencamé, uno en San Juan de Guadalupe, uno en Parras de la Fuente, uno en Mapimí y otro en Torreón.

La bebida contenía tiras con frases alusivas a canciones de Los Cardencheros y los organizadores lo llamaron “una galleta de la fortuna pero de alcohol”.

Para finalizar no podía ser otra cosa que visitar y escuchar en su comunidad a los Cardencheros de Sapioriz y como agregado fue el debut de Ofelia Elizalde, primera mujer que participa en esta agrupación desde hace 11 años.

Entre las canciones que escucharon los asistentes están Los desiertos, El prisionero, El huérfano y La noche llegará.

LAS MÁS VISTAS