El compositor japonés Ryuichi Sakamoto, que fue un pionero de la música electrónica y es autor de varias bandas sonoras de películas, murió a los 71 años debido a un cáncer, anunció el domingo su equipo en un comunicado.
Sakamoto murió el 28 de marzo y fue despedido en un funeral privado, al que acudió solamente su familia más cercana, cumpliendo así con los deseos del artista, dijo el comunicado.
- Te recomendamos Galilea Montijo LLORÓ cuando por primera vez le dijeron que tenía una cana | VIDEO Famosos
"Vivió con la música hasta el final", agregó su equipo.
En sus redes sociales se compartió un video en donde se compartió que murió y se le dedicó el siguiente mensaje:
"Descansa en paz, maestro. Él nos guió. Era un orgulloso japonés. Muchas gracias señor. Descanse en paz".
Al músico, ganador de un Oscar por 'El último emperador' e integrante en su juventud de la Yellow Magic Orchestra, grupo de extraordinaria relevancia en la historia de la música contemporánea japonesa, se le diagnosticó cáncer en el 2020.
"Mientras se encontraba en tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto siguió creando trabajos siempre que su salud lo permitía. Vivió con la música hasta el final", se lee en el comunicado donde se informó de su muerte.
Sakamoto y laYellow Magic Orchestra, en la que participaba como teclista junto a Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, marcaron un antes y un después en la trayectoria musical del país como grandes impulsores de la música electrónica y rápidamente expandieron su fama al ámbito internacional.
Con el paso de los años, Sakamoto fue estrechando su relación con el cine y acabó componiendo la banda sonora de más de 30 títulos, entre ellos el mencionado filme de Bernardo Bertolucci, El último emperador que le hizo acreedor a la estatuilla dorada en 1987.
También participó en las bandas sonoras de Snake Eyes, de Brian De Palma o Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar.
PJG