Sabina Berman. “Escribo sobre cómo liberarnos de las cárceles que creamos”

Cultura

La escritora prepara una película y un libro; recientemente recibió homenajes en la FIL de Monterrey y en la del Zócalo.

La autora comenta que su próximo libro se llama 'El 1% desaparece' y que se publicará a inicios de 2024.
Ciudad de México /

Sabina Berman (México, 1955) habla con MILENIO sobre los reconocimientos que le hicieron hace unos días en la FIL Monterrey y en la FIL del Zócalo de la Ciudad de México.

¿Qué opinas de que te hagan homenajes?

Es una pregunta difícil (risas). Yo no lo pienso como homenaje. Me parece muy interesante que sean investigadoras de fuera y de dentro de México (en la FIL Monterrey) que han estudiado mi trabajo en la dramaturgia. Y lo que dicen ellas, a mí me resulta interesante.

¿Te descubres cuando escuchas hablar de tu obra?

Sí y del efecto de lo que haces. Por ejemplo, lo que sucedió con Molière en Brasil, que la montaron previo a la pandemia y luego la retomaron. Es una obra en homenaje a la risa, a esta capacidad de sacudir el cuerpo y borrar el intelecto para entrar al presente.


“Ellos toman la obra, la montan en la época de Bolsonaro y se convierte en un fenómeno político. La izquierda va a ver la obra. La ex presidenta Dilma Rousseff va a la obra. Van otras personalidades. Y por otro lado, la policía de Bolsonaro trata de cerrar. De todo eso yo no estaba enterada. Tomaron la obra, la estuvieron haciendo y todo lo que sucedía no me lo contaron. Eso le sucede a los dramaturgos muchísimo".

¿Qué pasó cuando al fin te enteraste de esto?

Me enteré de muchas cosas, en ese sentido para mí es muy valioso, pero creo que, también culturalmente, tenemos un déficit los mexicanos de estudiar lo que nosotros mismos hacemos.

¿El espectro en la dramaturgia es amplio?

Yo diría que soy fértil, que he escrito muchas obras. Sí hay una temática que va progresando y tomando distintas formas. No es como si escribo de Freud una biografía y luego de Molière. No, siempre hay un tema común entre las dos obras. Siempre estoy hablando de cómo liberarnos de las cárceles creadas por los seres humanos, de eso se tratan mis obras, por eso son comedias, por cierto.

Sabina Berman (Héctor Téllez | MILENIO)

Qué disfrutas más, ¿escribir teatro, narrativa o todo al mismo tiempo?

Lo que más disfruto es el teatro; el teatro y el cine. Son mi primera identidad.

¿Vives para escribir o escribes para vivir?

¡Oye, tú me vas a regresar al diván del psicoanálisis! (risas) Escribo para vivir.

En redes sociales te atacan, ¿crees que más que los fans de Gloria Trevi cuando hiciste el guión de la película?

Sí (risas). El argumento central es que soy una chayotera. Entonces ya ni me molesto. Podemos hacer otra conversación sobre el tema, pero de hecho no lo soy.

¿Qué estás haciendo ahora?

Tengo un equipo, un grupo de creadores que cooperamos para levantar una película que se llama Una ternura radical, que trata sobre la ecología y la naturaleza. Es decir, cómo nos salimos de la cárcel del humanismo, que es una cárcel llena de seres humanos, unos gritándose a otros, unos tramando en contra de otros, unos arrebatándole contra otros, y nos salimos al campo abierto enorme que es la naturaleza. Y el método que se propone en la historia es la ternura, no la violencia, no la competencia, es la ternura. Es un proyecto que implica una producción internacional.


¿Y en la narrativa?

En enero del próximo año, Penguin Books sacará una novela que se llama El 1% desaparece. El uno por ciento de los más ricos del planeta desaparecen. Tres cuartas partes de la novela es el complot para desaparecerlos y la otra parte es qué pasa en el mundo cuando todo esto sucede.

¿Eres una mujer revolucionaria, rebelde?

Fíjate que sí, con la edad soy más simple, más directa, y eso me vuelve más clara en mi desacuerdo con las estructuras de represión humana. Cada vez lo expreso más directo y la política coyuntural me da la oportunidad de expresarlo con personajes coyunturales que todo mundo a mi alrededor conoce en el gran reality show que es la política.

“Ahora tú hablas de Xóchitl Gálvez con la mesera que te está sirviendo un café y ella sabe quién es Xóchitl Gálvez, o hablo de Claudia Sheinbaum y todo el mundo sabe quién es. Pasarán las décadas y quién sabe si Xóchitl o Claudia permanezcan en el imaginario pero por lo pronto, en el reality show que nos rodea 360 grados alrededor, todo el mundo las conoce. Entonces, al escribir sobre la política coyuntural, vuelvo a expresar esta convicción de que no nos dejemos enredar por el poder. Usemos el poder más bien para salir de las cárceles de la represión. Te lo estoy diciendo y pienso ‘ya voy a dejar de escribir porque siempre escribo lo mismo’, pero eso creo ahora”.

BSMM

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.