HDP (Planeta) es el nuevo libro de Sabina Berman, una obra de ficción que se basa en cosas terribles que sucedieron dentro de la empresa de un poderoso magnate, dueño de una televisora y tiendas, dice en entrevista la escritora, invitada a los Encuentros Gatopardo que se realizan en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
“Yo no aparezco en la historia, pero las cosas sucedieron, la gente se enteró y las retomo en la novela. Son cosas gravísimas y sirve de metáfora para denunciar todo un sistema en el que mucha gente vive encerrada, trabajando en consorcios que son como cárceles, en un trabajo que a nadie le importa y se pasan la vida ganando muy poco. Son parte de la religión del dinero que les impide gozar del milagro de estar vivos”, cuenta Sabina Berman (México, 1965).
- Te recomendamos Mujeres periodistas alzan la voz en la FIL Monterrey Cultura
La autora escribió su libro durante la pandemia y se publicó en momentos complicados, algo que le impidió hacer mucha promoción, por eso se siente contenta de estar en Monterrey, “tierra de empresarios importantes”, dice.
La religión del dinero
En el libro, se narra la historia de Hugo David Prado, un millonario dueño de bancos, una televisora, una red extensa de tiendas y cien empresas, sin embargo, su ambición no tiene límites. Por eso, cuando una pandemia global sacude al país, encuentra la manera de transformar la desgracia colectiva en la oportunidad para triplicar su fortuna.
“Me di cuenta en la pandemia de que una empresa puede ser cruel en muchos sentidos, fue como rayos X para todo el sistema capitalista, mucha gente se dio cuenta de esto”, comenta.
Ante la instrucción presidencial de cerrar todos los negocios, HDP llamará a la desobediencia civil y bajo el lema «Grupo Alfa no cierra. El país no debería» mantendrá operando sus comercios, poniendo en riesgo la vida de sus 180 mil trabajadores.
“Escribí la novela para salir de la celda de la religión del dinero y se las regalo a los lectores, a mis amigos para que hagan los mismo; vivimos encerrados y la mayoría de la gente vive bajo los mandamientos del dinero, es el tema de fondo del libro”.
La polémica
Las reacciones de su novela han sido polémicas, pero Sabina Berman opina: “Yo no escribo para atacar ni cuando lo hago de política. Escribo para entender y capturar una realidad, al capturarla te permite manejarla y dejarla atrás, por eso la escribí”.
En su libro, la autora critica la manera en que algunas empresas tratan a sus empleados.“Te encierras en una burocracia que te esclaviza, eres un esclavo con un sueldo fijo y te prohíbe hacer cosas, ganes mucho o poco en un trabajo insignificante”.
En los últimos meses, Sabina Berman y el empresario Ricardo Salinas Pliego, su ex jefe, han tenido una guerra en redes sociales, al respecto, ella dice:
“Yo no me agarro en guerras con Salinas Pliego, trabajé para su empresa, pero que no me consideré su esclava, tiene una enfermedad mental, es la locura de los esclavistas”.
“Estamos viviendo una época de un narcisismo exacerbado, ‘yo y mi espejo’, no existe algo más, y todos los demás deben hacerme caso y si no, la manera de reaccionar es el enojo. Yo soy mujer y estoy ajena a esos mecanismos y a toparme con estos personajes que quieren subordinar a la gente y su rección es enojarse, la época de los narcisos”, señala.
Sabina Berman dice que tiene amigos empresarios, algunos se sienten ofendidos y otros no con la novela.
“El dueño de la empresa está más lejos de la gente que trabaja, los ven como instrumentos. Es más, si pudieran, tendrían robots en lugar de humanos, tratarán de robotizar lo más que se pueda pues los humanos tienen sentimientos y cosas inútiles en la religión del dinero. Digo, debe haber empresarios distintos, no generalizo, debe haber algunos que no hagan estas cosas, pero en general son estructuras que esclavizan a la gente”.
La entrevistada comenta que su nueva actitud y critica no es hippie o punk, “me radicalizo en ese sentido y veo que a mucha gente le gusta lo que narro en la novela. ¡Imagínate!, 30 millones que eran empleados antes de la pandemia ya no regresaron a su trabajo y muchos que están en los trabajos están conscientes de su vida y están buscando una salida y creo que la salida es hacia lo natural, no quiere decir que tires iPhone y computadoras, pero puedes estar en las reglas de la naturaleza y son las cosas que te hacen feliz y algunos lectores me dicen que les cambio la manera de ver su propia vida”.
Berman ha trabajado para diferentes televisoras, incluyendo, TV Azteca, pero dice que hoy que colabora con HBO se encuentra feliz porque es diferente.
“Es una empresa que sí tiene una nueva lógica, delega casi todas las decisiones y te dan una enorme libertad; es el futuro de las empresas, les importa la calidad de vida de sus empleados, son otras estructuras”.
La escritora concluye: “el mensaje es que no te dejes encerrar, no seas esclavo de ninguna narrativa ni de una sola persona. Hoy estamos muy polarizados y es que no sabemos manejar la extensión de nuestra nueva libertad de expresión que tenemos gracias a las redes sociales. Hemos diseñado nuestras propias cárceles, tú debes escribir en pro o en contra de López Obrador, pero al hacer eso estamos esclavizándonos a los partidos políticos y esto va a durar hasta que aprendamos a manejar la libertad de expresión”.
Sabina Berman presentará su libro hoy en la FIL de Monterrey en el marco de Encuentros Gatopardo con la presencia de Guillermo Osorno y Ana Laura Santamaría.
La autora
Sabina Berman es dramaturga, narradora, ensayista, guionista y directora de cine y teatro. Ha sido galardonada cuatro veces con el Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón, así como en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo. Es autora de las novelas La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (Destino, 2010) —ganadora del Premio LiBeratur y publicada en 33 países— y El dios de Darwin (Destino, 2014).
hc