Tamaulipas tiene zonas arqueológicas a lo largo de su territorio y ya te hemos presentado El Balcón de Montezuma, la pirámide de Las Flores y Tammapul, ahora te decimos algunos datos de otra de estas regiones que guardan historia y cultura tamaulipeca.
Se trata de El Sabinito, la zona arqueológica que se ubica en una zona de mucha vegetación en el municipio de Soto la Marina.
De acuerdo con el INAH, se sabe que fue descubierta en 1987, cuenta con 14 hectáreas donde se localizan más de 500 estructuras, por lo estiman 2 mil 500 habitantes aproximadamente en las épocas de mayor poblamiento.
Sus habitantes desarrollaron una civilización original que tuvo sus raíces de los uto-aztecas o uto-nahuas y adoptaron costumbres de las tribus primitivas locales.
Todas sus construcciones están muy bien conservadas, fueron edificadas con mucha simetría y con cierto conocimiento de la arquitectura.
En esta zona arqueológica “destacan dos grandes edificios circulares gemelos que parten desde la ladera, unidos entre sí por un muro con escalinata para llegar hasta una plaza ceremonial, a la cual se accede también por medio de terrazas escalonadas por otros edificios que la circundan”.
- Te recomendamos La iglesia de Tamaulipas que está hecha de... ¿leche y nopal? Cultura
En la plaza donde se encuentra la pirámide mayor, hay un altar ceremonial de 2 metros de ancho por 6 de largo con desniveles en los extremos.
Debido a su situación geográfica sobre la cumbre de un cerro y a su construcción por medio de terrazas y terraplenes, se cree que El Sabinito además de haber servido como una zona residencial, funcionó también como puesto de observación y control desde donde se podía vigilar las posibles incursiones de los grupos nómadas de la región.
Cómo llegar
Se toma la carretera 70 que va de Ciudad Victoria a Soto La Marina. En el kilómetro 96 existe una señal que anuncia al ejido El Sabinito; se doble a la izquierda por una brecha revestida un kilómetro hasta llegar al ejido y de ahí se continua por un kilómetro de terracería que conduce hasta la zona arqueológica.
EAS