Atentar desde los códigos es la primera exposición de la temporada 2023 del Museo Urbano Interactivo (MUI) del Tecnológico de Monterrey, en Puebla, en el contexto del Programa Nacional de Residencias Artísticas de la Iniciativa Estratégica 2025 de Artes y Cultura de la institución, en la que participa, entre otros, Said Dokins (México, 1983), quien propone el cultivo de microorganismos como una forma de manifestación artística por medio de la bioescritura.
Victorino Morales, director del museo, plantea: “Buscamos promover la innovación social a través de diversas iniciativas. Se destaca el Laboratorio de Arte y los Art Labs, donde se exploran las posibilidades de la intersección entre el arte y la tecnología; cada disciplina desde su trinchera, lo que el arte pueda aportar al Tec y el Tec a las artes, reconociendo la importancia de establecer una relación mutuamente beneficiosa entre ambas”.
- Te recomendamos Albricias diversas, en el Centro Cultural del Bosque Cultura
También se trata, agrega, de generar nuevos discursos y cuestionar las prácticas establecidas desde una perspectiva crítica para poder avanzar y transitar hacia nuevos horizontes, así como establecer vínculos con la academia y los estudiantes, generando competencias a través de conflictos reales y experiencias prácticas”.
El MUI se presenta como un museo único en su tipo, que se destaca por un enfoque innovador y su modelo curatorial en donde se utiliza el arte y las humanidades como medios y catalizadores para generar reflexión y transformación en la sociedad.
Atentar desde los códigos presenta una exposición disruptiva en la que los artistas residentes desafían los esquemas tradicionales de exhibición, es una exploración de tensiones y conflictos surgidos de los discursos y ejercicios de patrimonalización de los bienes socioculturales mediante la reflexión sobre la dedicación de valores simbólicos y económicos hacia conceptos materiales e inmateriales de la cultura, poniendo en duda las prácticas y significaciones previamente establecidas y produciendo escenarios etéreos y alternativos.
Said Dokins, máximo representante contemporáneo de la creatividad mexicana, propone el cultivo de microorganismos como forma de manifestación artística por medio de la bioescritura; del mismo modo, crea libros utilizando bacterias cultivadas en un medio biológico, generando tinta.
Las líneas curatoriales que plantea la muestra del MUI se van gestando desde un enfoque de identidad, cultura y el legado como acción, espacio y dimensión social; le siguen una biografía de los objetos culminando por las transmisiones que se dividen en herencia, arte y tecnología; de estas líneas se desprenden otros ejes de investigación, como la condición de lo público, la huella de las identidades y su manifestación como duda y los objetos como código.
Para poder llegar al resultado, el equipo curatorial conformado por Piedad Martínez (Querétaro, 1980) y Juan Carlos Montes (México) hicieron una investigación de varios meses en la que escribieron un ensayo para dar origen a las discusiones que querían que se generaran alrededor del concepto del acervo de la cultura.
En la muestra, cuyo propósito es el de adoptar una postura crítica y explorar nuevas formas de habitar los espacios de representación, también participan Malintzin Cortés, Iván Abreu y Rocío Cerón, quienes desafían los códigos establecidos, la acción y el pensamiento crítico, que dan como resultado una alteración en la muestra museográfica.
Con esta exposición el MUI reafirma su compromiso como espacio que potencia la labor académica, científica y cultural de la comunidad, contribuyendo a su reconocimiento, posicionamiento e impacto.
La exposición estará abierta al público en general hasta finales de mayo de 2023 en Calle 4 Norte número 5, Centro Histórico de Puebla, dentro de una casona del siglo XVIII remodelada en el siglo XIX. La idea es que Atentar desde los códigos sea una exposición itinerante con una próxima parada en el Tec de Monterrey campus Querétaro.
PCL