“Soy cubano hasta que me muera”: Rey Ruiz

El salsero habla en entrevista sobre su evolución en la música, la relación con su país natal y adelanta algunos detalles de su debut en el Auditorio Nacional, en donde celebrará 36 años de carrera .

El salsero cubano Rey Ruiz. (Foto: José Juan de Ávila)
Ciudad de México /

El salsero cubano Rey Ruiz (1966) debuta en el Auditorio Nacional después de 36 años de carrera y un total de 16 álbumes, con un concierto en el que promete “aventurarse” con un espectáculo muy diferente.

En breve entrevista a propósito de la presentación, refrenda su origen cubano, aunque deja a los políticos resolver la situación en Cuba, y encuentra en el público y su familia su “media mitad”.

En la víspera de la función este viernes 11 de agosto, a las 20:30 horas, Reineiro Ruiz Santiago (La Habana, 1966), bromea de buen humor con el reportero sobre el nombre con el que fue bautizado y conversa sobre la presentación en la que incluirá temas de su última grabación, Insuperable (2023).

El bombón de la salsa celebrará con este espectáculo las poco más de tres décadas desde que grabó en 1992 su primer disco, Rey Ruiz, ya en el exilio en Miami tras dejar Cuba, y sus 36 años de músico.

Con éxitos como “Mi media mitad”, “Amiga” y “Si te preguntan”, Rey Ruiz se sumará a la larga lista de salseros en el Auditorio, como Willie Colón, Rubén Blades, Óscar D’ León, Luis Enrique, Grupo Niche, Marc Anthony o Alberto Barros, entre los más destacados representantes del género.

Nacido en el municipio habanero de La Lisa, Rey Ruiz mostró desde su infancia dotes musicales, que lo llevaron a formar parte del Conservatorio de Música de La Habana. Cuando todavía era un niño, se presentó en varias ocasiones en la televisión cubana. Inició su carrera profesional con agrupaciones como la Orquesta Riverside y Los Dadas, con las cuales se presentaba en el hotel Habana Libre.

Posteriormente, se une al Cabaret Tropicana hasta que en 1991 abandona Cuba con rumbo a República Dominicana. Dos meses después se establece en Miami, donde despega su carrera musical.

En 1992 graba su primer disco Rey Ruiz, que gana un disco de platino por sus ventas. Su debut discográfico también obtuvo premios Billboard y Lo Nuestro. En su primer año como solista también recibió otros reconocimientos, entre ellos el de Nuevo Cantante de Salsa del Año por Salsa Tropical.

—En febrero anunció un concierto tipo Big Band en el Auditorio. ¿Qué ofrecerá a su público?

Será un concierto diferente a lo que están acostumbrados a ver aquí en México. El recinto lo amerita. Vale la pena enseñarle al público otra faceta de lo que hacemos, es por eso que nos aventuraremos a hacer este tipo de acercamientos.

—¿Será como adelantó, tipo Big Band?

Parecido. Presentaremos también parte de la última producción, Insuperable. El repertorio que presentaremos será llevadero para el público, que se va identificar ciento por ciento con las canciones, incluso con las que no conozca se va a identificar también, porque hemos preparado un repertorio bastante cercano al público. El público que yo conozco de México está muy identificado conmigo, valora la forma o la fórmula que se haga. Por eso me llama mucho la atención hacerlo en el Auditorio.

—¿Por qué tardó tanto en llegar al Auditorio con la carrera internacional que ha logrado?

Porque todo mundo está pensando en que si vamos a tal sitio, con tal traguito, con tal forma, vamos a poder bailar. Pero todo esto lo pueden hacer también en el Auditorio.

—En el más reciente concierto de Alberto Barros se montó una pista de baile. ¿Habrá una?

No. El del baile soy yo. Pero pueden bailar en sus asientos.

—¿Eso quiere decir que va a soltar al diablo en el Auditorio?

Puede ser, puede ser.

—Sus canciones hablan de una cantidad de temas. ¿Hay algún tópico que se le haya escabullido?

Yo lo he agotado todo. Los amores, los desamores. Ha habido gente que se ha casado conmigo, he tenido quienes se han divorciado. He tenido todo tipo de experiencias dentro de mis canciones, que la gente se ha identificado con ellas.

—Desde su primer álbum de 1992, Rey Ruiz, hasta el más reciente, Insuperable, de 2023. ¿Qué ha evolucionado en usted, en su música comparando ambos discos?

Eso es parte de un crecimiento no solo personal, sino profesional. Uno mira hacia atrás y se da cuenta que ha madurado, que se ha ido concentrado todo lo aprendido, todas las cosas que el público ha tenido de parte nuestra, y lo hemos sabido aprovechar. Hoy tengo toda la confianza como para poder hacer todo lo que yo quiera como intérprete, no importa en qué género específico. Y eso me da mucha confianza, me hace sentirme mucho más firme.

—¿Cuál es la otra “media mitad” de Rey Ruiz?

Ja,ja, ja. El público, esa es mi otra mitad. En lo personal, no entremos en lo personal.

—No me refiero a una pareja, sino a usted como persona y artista, ¿cuál es su “media mitad”?

Mi otra media mitad es mi familia, es muy importante, está aquí conmigo, me acompaña siempre, me da apoyo ciento por ciento siempre. La parte afectiva sobre mi país está siempre, todo el tiempo conmigo, pero ya que no lo tengo al lado, los tengo a ustedes.

—¿En algún momento se ha dejado de sentir cubano?

Coño. ¿Cómo voy a dejarme de sentir cubano? No, no. Soy cubano hasta que me muera. Y siento por mi país hasta que me muera.

—¿Cómo valora la situación actual de Cuba?

Hay cosas que no las podemos arreglar nosotros. Dejemos que los políticos lo hagan.

—Pero la música también logra cambios.

Sí, pero son canciones políticas y yo no me dedico a la política, no me dedico a las canciones políticas. Estoy bastante pendiente de mis cosas, de las cosas de mi país, pero yo me dedico a la música.

—Igual que Cuba, México es un país muy musical. ¿Qué le ha aportado la música mexicana a su salsa?

Muchísimo. Mi papá es sumamente amante de la música mexicana. De ahí cogí dos canciones para mi repertorio dentro de este disco nuevo. Siempre usamos canciones nuevas, inéditas, pero en este caso el único país que tiene dos canciones dentro de Insuperable es México. “Corazón, corazón” de José Alfredo es una ranchera, se hizo a ritmo de cha cha chá. Y “Noche de ronda” de Agustín Lara, con sinfónica. Del repertorio cubano tengo una canción que se llama “Si me comprendieras”. Y así hay canciones de diferentes países: Francia, España, Argentina, México, Cuba y Estados Unidos, que incluí una canción de Charles Chaplin.

—Si tuviera que hacer una versión de “My way” (A mi manera/Frank Sinatra, Elvis Presley...) o de “Non, je ne regrette rien” (No, no me arrepiento de nada / Edith Piaf), ¿cuál escogería y por qué?

“A mi manera”. Siempre me identifiqué con ella. Fue una de las primeras canciones que canté cuando empecé a hacer música para el público. Incluso la grabé en un teatro e hice un DVD donde la canté.

—En este momento de su carrera ¿qué hace sentir a Rey Ruiz “El Rey del Mundo”?

Ja, ja, ja. Es una pregunta que hay que responder con toda la humildad posible. Uno se siente como “El Rey del Mundo” cuando se siente bien acompañado, apoyado. Llevo 36 años haciendo esta música y sigue mi gente apoyándome, es parte de mi orgullo y satisfacción.

—Supongo que en el Auditorio se va a sentir entonces “El Rey del Mundo”.

Yo creo que sí, porque estando en un lugar anhelado por mí desde hace tantos años, yo creo que sí.

​PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.