Dalí, Toledo, Carrington, Felguérez… juntos en Texcoco

Edición Fin de Semana

Más de 100 piezas de grandes artistas, entre ellas una escultura del español, conforman la exposición Pluralidad en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario; se trata de obras selectas de las colecciones de la Secretaría de Hacienda.

Una exposición en Texcoco reúne a todos estos artistas | Especial
Laura Cortés
México /

Pocos habitantes de Texcoco y sus alrededores saben que a tan solo unos kilómetros de distancia tienen la posibilidad de admirar en un mismo espacio, y de manera gratuita, la obra de artistas como Salvador Dalí, Francisco Toledo, Leonora Carrington, Juan Soriano, Arturo Rivera, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y muchos más.

Ubicado en ese municipio, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) alberga la exposición Pluralidad. Obras selectas de las colecciones de Hacienda, conformada por 122 piezas del Acervo Patrimonial y de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La curadora de la muestra, Estíbaliz Aguayo, quien también gestionó el préstamo de obras, habla del esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Edomex por llevar a ese recinto “joyas artísticas” como las que se ven en Pluralidad. “Es un abanico de estilos y de épocas que abarca 70 años de historia del arte mexicano y que reúne a 93 creadores que difícilmente podrían verse juntos”.

La muestra, que ocupa los mil 200 metros de la Sala temporal, se divide en diferentes núcleos temáticos, uno de ellos es el de la Escuela Mexicana de Pintura, con cuadros de Rina Lazo, José Chávez Morado y Raúl Anguiano, entre otros. Para Aguayo es importante que se conozca la obra de estos creadores mexicanos tan destacados. “No todo el arte mexicano se resume en Frida Kahlo y Diego Rivera”, dice.

Un cuaderno de Francisco Toledo y óleos de Rodolfo Morales y Sergio Hernández integran la sección Realismo Mágico. La escultura Mano pie de gallo, de Pedro Friedeberg, se encuentra en el núcleo dedicado al surrealismo donde está la pieza estelar de la exposición: Le cheval à la montre molle (El caballo con el reloj derretido), una escultura en bronce de pequeño formato de Salvador Dalí.

La valiosa obra se encontraba entre los bienes confiscados, durante un decomiso en 2001, por la Administración Fiscal

Occidente Zapopan, Jalisco. Más tarde, pasó al Acervo Patrimonial de la SHCP. En la última década ha sido prestada para su exhibición en diferentes museos del país.

Aguayo asegura que la escultura permite a los visitantes tener una mayor comprensión de la corriente surrealista. “Aunque es una obra de tamaño pequeño, mide 70 cm, podemos decir que es un Dalí en su máxima expresión. Una obra icónica, con uno de sus famosos relojes escurridos sobre el lomo de un caballo. La escultura realizada en 1980 es una obra original que pertenece a una serie de vaciados en bronce y está firmada por Dalí.”, enfatiza.

Pago en especie

La mayoría de las obras de Pluralidad pertenecen a la colección Pago en Especie de la SHCP, un programa impulsado por David Alfaro Siqueiros y que permite a los artistas (pintores, escultores y, recientemente, fotógrafos) pagar sus impuestos con obra.

Uno de los participantes más entusiastas de este sistema de recaudación fiscal, formalizado por un decreto en 1975, fue el artista plástico Vicente Rojo, fallecido en marzo pasado, quien entregó a Hacienda alrededor de 100 obras.

Adriana Castillo Román, directora de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, comenta que en una entrevista con el también diseñador, Rojo le habló de los beneficios que el programa otorgó a los creadores: “Me dijo que a él le permitió cumplir con sus obligaciones fiscales de una manera simplificada. El maestro siempre escogió las mejores obras para Pago en Especie, muchas de las piezas que más le gustaban están en esta colección”.

En el CCMB una de las secciones más atractivas es, precisamente, la que denota un diálogo pictórico entre Rojo y otro de los grandes de la plástica nacional, Manuel Felguérez. Al respecto, Estíbaliz Aguayo comenta que la curaduría contrasta las formas y los colores entre ambos, “las pinturas de Rojo muestran las geometrías lineales tan características en su obra; mientras que las de Felguérez exhiben una serie de figuras más redondas, boludas, por decirlo de alguna forma”, señala.

Estíbaliz Aguayo destaca una característica del recinto que permite una mejor apreciación de cada uno de los núcleos temáticos: “el tiro amplísimo de la Sala temporal, un tiro que tienen pocos museos”.

Todas las firmas de Pluralidad pertenecen a grandes artistas como Francisco Zúñiga, Mathias Goeritz, Juan Soriano o Sergio Hernández, una oferta nada despreciable para cualquier amante del arte. “Queremos hacer del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario un espacio de apropiación local que atraiga a públicos del Estado de México y otras entidades, incluso de Ciudad de México”, dice Aguayo, quien reconoce que les ha costado mucho trabajo que la gente visite las exposiciones o asista a los conciertos.

A pesar de la indudable calidad de la exposición, son pocos los asistentes a este espléndido recinto. La oferta para visitar Pluralidad seguirá en pie hasta junio. “No todos los días se tiene la oportunidad de ver una obra de Chávez Morado o un Dalí en vivo”, comenta la curadora. 

Claves

De Leonora

En la explanada del CCMB se ubican cinco esculturas de gran formato de Leonora Carrington .

Área del museo

El Centro Cultural cuenta con 8 mil metros cuadrados de espacios museísticos.

Centro Cultural

El CCMB se encuentra en la carretera federal Lechería-Los Reyes, km 14.3, en Texcoco. Abre de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS