Una serie de fotografías realizadas por Enrique Sabater, secretario, hombre de confianza y amigo personal de Salvador Dalí que acompañó al artista en su devenir por el mundo, es parte de las más de 250 obras gráficas del genio del surrealismo que se presentarán en la exposición Dalí 2.1, en la Galería Daliana, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe.
En palabras del coleccionista Ignacio Shanahan: “No existe terreno más fértil en Latinoamérica para el surrealismo de Salvador Dalí que el suelo mexicano. No tengo dudas de que esta exposición se transformará en un hito cultural recordado durante generaciones en la memoria cultural de la Ciudad de México”.
- Te recomendamos 'Madona Cósmica', la pintura de Dalí oculta por 50 años y analizada por un mexicano Cultura
En un comunicado, el también Shanahan invita a la comunidad a descubrir a “un Dalí sorprendente, auténtico y profundo, polifacético y genial, en la seguridad de una propuesta integralmente adaptada a los tiempos y circunstancias en que vivimos”.
Dalí 2.1, que se presentará a partir del 11 de mayo, parte de la colección privada que se empezó a gestar en el año 2000 a iniciativa de Santiago Shahahan, quien asegura que “La selección de lo ideal y lo posible en días sin noches. La búsqueda en países y continentes de esas perlas, de esas series. Y así, mágicamente, como en todas las ilusiones se corporizaron grabados, pegasos en vuelo, litografías, visiones de ángeles, serigrafías, esculturas, Unicornios, fotos de bigotes blancos, textos, medallas, discóbolos, mitos y leyendas, Homero y Lincoln, Don Quijote y Gala, Adán y Eva en su paraíso de Plata, placas, relieves y Dalí”.
En esta reflexión sostiene que siempre Dalí “desde su cosmos junto a Rafael, Velázquez, Vermeer y Leonardo, ha estado guiando, discrepando, asistiendo, interfiriendo, construyendo, vigilante y siempre observador a través de su pararrayos personal”.
La exhibición Dalí 2.1 llega a México bajo la curaduría de Ignacio Shanahan: “es una colección incorporada a nuestro acervo cultural de este único e inmortal escritor, escenógrafo, productor, diseñador, inventor, decorador, muralista, arquitecto, artesano, escultor, músico, investigador, pedagogo, y además de un genial pintor del siglo XX”.
La muestra Dalí 2.1 permanecerá abierta de lunes a jueves de 12:00 a 20:00 horas. Los viernes, sábados y domingos, de las 11:00 a 21:00 horas. Recomiendan asistir con un teléfono móvil o tableta, así como sus auriculares personales. El costo del boleto es de 150 pesos.
yhc