Los pedazos de carbón y las barras se mantienen al rojo vivo y se colocan en el yunque donde a fuerza de golpes serán moldeadas. Es así como Salvador Montenegro Chibli continúa su trabajo como escultor en su taller, desde donde ahora movilizará piezas de grande, mediano y pequeño formato para presentar su próxima exposición, esta vez en el atrio de la plaza Cuatro Caminos este 24 de enero.
En entrevista, este artista, que también ha dedicado su tiempo a la guía turística en la zona norte de México y a la actuación, establece que fue durante la contingencia sanitaria vivida ante la presencia del covid-19, que se concentró en la escultura, pudiendo incrementar su acervo, en tanto que realiza una piezas de pequeño formato que permiten una venta directa y justa para quienes no pueden comprar una obra monumental.
“La exposición se llama Metal-Es Arte, el nombre lo decidimos entre Gaby Nava y yo porque ella es quien me abre el espacio en la Plaza Cuatro Caminos. A partir del día 24 estaremos en el atrio y permanecerá un mes y medio".
“La inauguración será a las siete de la tarde y vamos a exhibir entre 24 a 26 piezas, llevaré más pero son los espacios lo que permiten el acomodo. En total llevaré unas 30 piezas y veremos pero tenemos obras como Potro salvaje, que es grande, El toro, Pegaso, Fantasma, Spectrum y Lobo Maya y Lobo Azteca”.
El trabajo escultórico inició hace catorce años con piezas aparentemente sencillas, como la confección de crucifijos. Pero durante la pandemia Montenegro Chibli tuvo un repunte fuerte en la elaboración de trabajos, dando origen a obras como Centauro, Google Fish y otros peces.
“Esto no es el cien por ciento de lo que vivo porque también me dedico al cine, soy guía de turista especializado y llevo gente a Cuatro Ciénegas, Parras, a nuestra región Carbonífera. De pronto hay gente que me contrata y vamos desde Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, recorriendo sitios turísticos".
“En la pandemia como no había exposiciones, de hecho no había nada, se me ocurrió hacer una exposición itinerante. Cuando iba a Cuatro Ciénegas o Parras me detenía en el desierto para crear la Expo Arte en el Desierto y eso todavía está en el Instagram y en Tik Tok porque en la pandemia hubo mucho tiempo”.
Salvador Montenegro explica que así continuó haciendo piezas, algunas otras las arregló o les dio mantenimiento en tanto que estuvo con Pato Safa haciendo La casa en el árbol; con el cineasta se iba cuatro o cinco días, luego trabajaba en el taller y al volver a tomar carretera exponía de pronto en Las Dunas de Bilbao al colocar las piezas en un gran paisaje para luego exhibirlas a través de las redes sociales. Lo mismo ocurrió con exposiciones por algunas horas en la Plaza Mayor de Torreón.
“Expo Arte en el Desierto pisó muchos lugares de Coahuila, así no perdí la actividad ni la creatividad y a mucha gente le gustó porque tenían miedo de salir o tenían amigos o familiares enfermos; la obra llegó hasta algunos ejidos donde la gente pasaba y la veía pero más que nada fue para las redes sociales, hice una campaña en Facebook, Instagram y Tic Tok, la verdad me encantó”.
Con el paso del tiempo, este artista ahora podrá presentar nuevas piezas en Cuatro Caminos, pudiendo agregar sus esculturas de peces que le recuerdan los fósiles que se han podido encontrar dentro de la Laguna de Mayrán.
“Se compuso un poco el tiempo y yo seguí trabajando con las piezas porque desde el 2021 yo estaba trabajando con Pegaso y Centauro, dos caballos que iban casi juntos, aunque tengo caballos que van desde los 18 a 25 kilos pero Centauro pesa cerca de los 65 kilos y el Potro Salvaje sí anda pesando los 180 kilos. Es mucho trabajo para movilizar la obra porque ahorita no tengo grúa entonces lo hacemos con ayudantes para cargarlos”.
Cabe mencionar que parte de esta exposición permaneció durante ocho meses en Puerto Noas, motivo por el cual la obra comenzó a retirarse el pasado viernes para que el próximo martes se exhiba en el atrio del centro comercial. Salvador Montenegro Chibli ha expuesto en ciudades y recintos museísticos de Durango y Coahuila, así como en parajes turísticos y en ferias populares. Pero también en los Estados Unidos.
Montenegro Chibli acotó que de su obra existen piezas en San Francisco y San José porque tiene clientes que le piden trabajos especiales, entre los cuales refiere cruces para iglesias, vírgenes guadalupanas y santos patronos.
Pero también trabajos de herrería completamente artesanal como las puntas o remates en flor de lis colocado en un enrejado o barandal público para delimitar un obelisco en Lerdo, heráldica francesa que le pidió el empresario Christian Collier de la Marlière, o el cabezal de la revista Nomádica, a propósito de se vigésimo aniversario.
“Esperamos que para esta exposición la gente vaya porque siento que estoy dejando un trabajo algo diferente que no está cifrado en signo de pesos porque pienso en crear una colección y dejarla, y si mis hijos quieren cuando yo no esté, pues que siga viajando porque la vida es similar a la del hierro; nuestras vidas las vamos forjando a base de temple y de fuego, así son los metales y así es nuestra vida y tenemos que ser muy cuidadosos con nuestro tiempo para aprender”.
EGO